Actualidad | Noticias | 03 JUL 2007

(Análisis) Avaya y el capital riesgo

La venta de Avaya por 8.200 millones de dólares a las firmas de inversión Silver Lake Partners y Texas Pacific Capital –hasta ahora la mayor operación de este tipo en el segmento de comunicaciones y networking- está provocando toda clase de análisis y comentarios. Todos siguen de cerca dos factores clave: la incidencia del acuerdo en la base de clientes de la compañía y su impacto en el mercado de telefonía IP para empresas. Las preguntas en el aire son muchas.
Comunicaciones World
 ¿Cuál es el estado financiero de la compañía y qué posición competitiva ocupa?

 La venta llega en un momento financiero saludable para la compañía. En su último ejercicio consiguió un volumen de ingresos de 5.200 millones de dólares, con unos beneficios de 220 millones y una valoración global de 6.200 millones. Además, posee el 12% de todas las líneas telefónicas para empresas (IP y TDM) instaladas el año pasado, por debajo de Nortel (13,4%) pero por delante de Cisco (8,5%), líder sin embargo en telefonía sólo IP.

 ¿Hubiera tenido sentido una fusión con Nortel o Cisco, como se llegó a rumorear? 

Para unos, un acuerdo con Nortel o Cisco no tendría ningún sentido. Para otros, según y cómo. Una fusión Nortel-Avaya daría lugar a la aparición de un único jugador dominante en el mercado de VoIP para empresas, pero tal operación “produciría un enorme y masivo solapamiento entre productos de ambas firmas”, asegura Bryan Riggs, analista de Current Analysis. Y aunque hay quien cree que la unión con Cisco hubiera dado a éste la opción de contar con sistemas TDM con los que ofrecer un proceso de migración suave a IP, otros, como Zeus Kerravala, analista de Yankee Group, esa hip&oacBs ridículas que jamás se hayan oído”. La estrategia de adquisiciones de Cisco se basa en la compra de pequeñas firmas con tecnologías que complementan sus propios productos. Las grandes compras, como la de Scientific Atlanta o WebEx, sólo se han producido para entrar en mercados completamente nuevos que la compañía identifica como estratégicos. “El solapamiento de productos al cien por cien que representaría un acuerdo con Avaya sólo se justificaría por ganar cuota de mercado, lo que Cisco no hace nunca”, afirma Kerravala. En su opinión, la compañía que posiblemente hubiera tenido más que ganar con la compra de Avaya es Alcatel-Lucent, que necesita cobrar presencia en el mercado corporativo de Estados Unidos, aun a costa del solapamiento de soluciones que se hubiera producido, menor en cualquierr caso que con Cisco o Nortel.

 ¿Cómo afectará a los usuarios la entrada del capital riesgo?

 Para algunos expertos, las firmas de inversión, al buscar fundamentalmente la rentabilidad, tienden a descuidar otras áreas clave, como la innovación y el I+D, pero no faltan los que ven en la salida de Bolsa una oportunidad para avanzar fuera de la presión constante del valor de las acciones. Tal es la visión interna. Según Mike Thurk, COO de la compañía,”cuando una empresa cotiza en Bolsa, siempre hay más presiones trimestre a trimestre (…) creo que podremos invertir a largo plazo de una manera menos problemática que en una compañía pública”.

 ¿Qué planes tienen Silver Lake y TPG para Avaya?

Pcoo se sabe al respecto. Nos remitimos a las versiones internas. Habla el COO de la compañía: “Silver Lake y TPG se han comprometido a soportar nuestro crecimiento continuado y a proporcionar oportunidades a largo plazo (…) igualmente, han expresado los mismos objetivos estratégicos que nuestro CEO, Lou D'Ambrosio, fijó hace un año: mayor foco en el software; agilidad en la ejecución y cultura (…) Silver Lake y TPG han visto la cultura de Avaya muy compatible con la dirección que quieren llevar”. Parirección que quieren llevar”. Para Samuel Wilson, analista de JMP Securities, la compañía tiene ahora la oportunidad de remodelarse de arriba abajo y ganar atractivo para los inversores. ¿Cómo? Deshacerse del negocio de telefonía TDM convencional o venderlo podría ser una alternativa. Así podría concentrarse en la nueva generación de productos IP. 

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