Actualidad | Noticias | 29 SEP 2006

(Analisis) APC cumple un cuarto de siglo asegurando la disponibilidad de la información

La energía siempre ha sido el elemento clave en el desarrollo de APC. En un principio su negocio se basaba en la fabricación de SAI, hoy es conocido como desarrollador de soluciones globales que protegen la parte eléctrica del centro de datos de las empresas.
Juana Gandía
Durante estos últimos veinticinco años, American Power Conversion, más conocida como APC, ha ido evolucionando y adaptando su negocio a las necesidades que demandaba el mercado. La empresa fue fundada por un grupo de tres ingenieros del Massachusetts Institute for Technology con el objetivo de desarrollar tecnología para energías solares. Años más tarde se reorientó su actividad hacia la fabricación de equipos para el suministro de energía ininterrumpida. Tras la compra de la empresa Silicon, se introdujo en el ámbito de la tecnología trifásica, así como en todo lo relacionado con el entorno de los armarios y el aire acondicionado.
Ya entrados en el siglo XXI, APC vuelve a reorientar su negocio y desarrolla un nuevo concepto que marcaría un antes y un después en su historia. Se trata de InfraStruXure, unas soluciones por la que están apostando actualmente y por la seguirán haciéndolo durante los próximos años. ?Nuestra estrategia de futuro se centra en seguir apostando por este concepto. La compañía ha hecho un gran esfuerzo en identificar la problemática del centro de datos y ésta es nuestra punta de lanza y donde más estamos invirtiendo e investigando?, comenta Pedro M. Prestel, director comercial de APC España.
InfraStruXure no fue concebido como una gama de productos sino como una completa línea de soluciones que dan respuesta a las necesidades particulares de cada empresa. ?Históricamente, APC se dedicaba a fabricar productos y hoy lo que hacemos son soluciones, sistemas ?señala el responsable de la filial española?. APC lo que ha hecho a lo largo de su historia es coger algo que ya había en el mercado y mejorarlo. Primero lo hizo con los SAI y ahora lo hacemos con InfraStruXure?.

El inicio de una nueva era
PowerStruXure fue el embrión de InfraStruXure, la tecnología que marcó un antes y un después en la historia de APC. Para Pedro Prestel, ?InfraStruXure surge para dar respuesta a la necesidad que había en el mercado de proteger la parte eléctrica de los servidores y todos esos factores que les rodean y que constituyen el centro de datos. Esta protección no sólo afecta a la alimentación sino que cubre toda la habitabilidad del entorno. Hemos ido desarrollando el concepto e integrando toda una línea de productos orientados a cubrir estas necesidades. Antes sólo nos dedicábamos a los sistemas de alimentación ininterrumpida, con una importante parte de software. Desde la aparición de InfraStruXure nuestro campo de acción se ha ampliado, ahora podemos construir centros de datos a medida y asegurar un área más amplia de la infraestructura física del cliente?.
Para la compañía, InfraStruXure ha ido cumpliendo los objetivos propuestos pero aún le queda un largo camino por recorrer. En un principio, la solución se orientaba a la alimentación eléctrica y organización del cableado; después se han ido añadiendo nuevos elementos, como el aire acondicionado, y su objetivo es seguir integrando más partes con objeto de que el cliente tenga un control más preciso de lo que está operando en el centro de datos.
APC considera que la oferta que la oferta que cubre InfraStruXure es ?única y diferente?, sin competencia. Según Pedro M. Prestel, ?lo que está haciendo la competencia es resolver problemas concretos pero sin abordar la problemática en su totalidad, que es lo que hacemos nosotros. Nuestra aproximación al problema es diferente y, por tanto, la solución también?.

El futuro está en el centro de datos
En la actualidad, APC centra sus expectativas en la oferta de soluciones InfraStruXure, ya que va dirigida a proteger la parte más crítica de la empresa, su punto neurálgico. ?La informática se inició en la parte del host, posteriormente se pasó a la informática descentralizada y hoy hemos vuelto otra vez al host, pero entendido como parte integrante del centro de datos. Esta es la parte más crítica dentro de la empresa, es dónde está la información, los sistemas y toda la operativa. Esta es la tendencia que estamos viendo en el mercado y donde nosotros también más vamos a apostar?.
En esta preocupación por proteger la información crítica, APC destaca la dependencia existente de la energía eléctrica. La demanda es cada vez mayor y los usuarios quieren, además, calidad. Y este aumento de la demanda provoca que los cortes de suministro y los picos de tensión no sean infrecuentes. ?Las empresas tienen que estar preparadas para estas eventualidades e implantar soluciones que eviten que sus centros de datos se vean afectados. Este es otro sector clave en nuestra estrategia?, comenta Vicente Chiralt, responsable de Marketing para España y Portugal de APC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información