Actualidad | Noticias | 27 ABR 2000

Ana Birulés, consejera directora general de Retevisión, ha sido nombrada ministra de Ciencia y Tecnología

Confirmando los rumores que venían circulando desde esta mañana en diversos medios, Ana Birulés ha sido nombrada por Aznar como responsable del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de nueva creación.
En el nuevo departamento gubernamental se integrará la Secretaría General de Comunicaciones.
Comunicaciones World

En su discurso de investidura, José María Aznar anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y la intención de alcanzar un nivel de inversiones en I+D del 2% del PIB al final de esta legislatura. El nuevo Ministerio será responsable de todas las actividades relacionadas con la innovación y la investigación, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, área esta última hasta ahora integrada en el Ministerio de Fomento.

El anuncio de la creación de este Ministerio fue acogido favorablemente por el COIT (Colegio Oficial de Ingeniros de Telecomunicaciones), que había propuesto con anterioridad la constitución de un nuevo Ministerio dedicado específicamente a telecomunicaciones. Según el COIT, aunque la iniciativa de Aznar no se ajusta exactamente a sus peticiones, consideran un gran avance la formación de un departamento gubernamental centrado en las nuevas tecnologías y las comunicaciones.
También la Asociación de Internautas ha recibido con optimismo esta iniciativa, señalando su intención de solicitar la tarifa plana a la nueva instuitución en cuanto se ponga en marcha.

En su discurso programático en las Cortes, el presidente del Gobierno abogó por intensificar la competencia en el sector de las nuevas tecnologías mediante "redes alternativas de acceso y la apertura de las infraestructuras existentes", comprometièndose a dar un "impulso definitivo"" a las redes de telecomunicaciones.

En su discurso de investidura ante el Congreso como candidato a encabezar el Ejecutivo cuatro años más, Aznar afirmó que estas medidas permitirán "extender el uso de Internet y otros servicios de banda ancha que constituirán la base sobre la cual se asentará la Sociedad de la Información".

El líder de la formación mayoritaria en el Congreso se refirió a las comunicaciones y la innovación como "pilares básicos de la España moderna" junto a la educación, el medio ambiente y la cultura, y destacó la necesidad de "acabar con la debilidad mostrada en los últimos años por España en las nuevas tecnologías".

Pese a calificar como "especialmente intensa" y de resultados "muy satisfactorios" la pasada legislatura en materia de telecomunicaciones, Aznar enfatizó la "necesidad" de crear una "nueva" Sociedad de la Información, "en la que todos los ciudadanos tengan acceso de forma igualitaria a las Nuevas Tecnologías y las redes de comunicación".

La Red también tendrá un papel destacado --añadió el candidato-- en la continuación del proceso de descentralización, en el que Internet cumplirá un papel potenciador del desarrollo tecnológico "creando servicios accesibles que no necesiten de la presencia física del ciudadano" en las actividades de gestión del poder central y autonómico.

Asimismo, Aznar prometió potenciar "decididamente" los órganos de defensa de la competencia, frenando las concentraciones de poder "que la pueden poner en riesgo". "El Gobierno tiene una responsabilidad indeclinable de supervisión y vigilancia en favor de los intereses de los ciudadanos y los consumidores", afirmó.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información