Actualidad | Noticias | 23 NOV 2009

Ámbar dota de acceso Wi-Fi al casco urbano de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón, con la colaboración de Ambar, está implantando una red Wi-Fi Mesh 802.11 a/b/g de Cisco con gestión centralizada. El objetivo es acercar a la ciudadanía la administración local para que puedan realizar trámites administrativos de forma telemática a través de múltiples dispositivos con conexión Wi-Fi, ampliando los servicios que actualmente ya tiene a través de su Oficina Virtual en Internet y su red de cajeros ciudadanos.
Network World

El Ayuntamiento de Gijón ha implantado una red basada en tecnología inalámbrica Wi-Fi, que posibilitará la auto-prestación de servicios de comunicaciones en movilidad para la organización municipal y dotará a la ciudad de una infraestructura de acceso público a Internet en numerosas zonas de interés.

Tras presentarse al concurso público un total de neuve empresas, Ambar Telecomunicaciones fue seleccionada para el diseño, construcción e implantación de la infraestructura. El proyecto está incluido dentro del PlanE con lo que la fecha límite es el 31 de diciembre de 2009, lo que se traduce en un periodo efectivo de ocho meses desde la fecha en la que fue adjudicado a Ambar.

En una primera fase se analizaron la viabilidad de las distintas zonas, así como su optimización para llevar la cobertura a una total de 23 localizaciones. Tras esto se paso a realizar la obra civil y proceder al despliegue de la infraestructura, con lo que hubo que acondicionar las canalizaciones existentes del ayuntamiento (alumbrado público, red semafórica,…) e incluso la realización de nueva canalización complementaria en algún caso. Dentro de esta fase se han realizado obras de acceso a edificios municipales que disponen de red de fibra óptica propia del Ayuntamiento y que sirven de puntos de conexión a la red corporativa municipal. Esta fase ha supuesto la revisión de acceso a 19 edificios municipales, la revisión de unos 12 Km de canalizaciones municipales y la construcción de aproximadamente un kilónmetro de nuevas canalizaciones. En la fase de cableado se tenderá la fibra óptica hasta los puntos de acceso desde los edificios municipales más cercanos que disponen de la misma y el cableado eléctrico que permite suministrar este servicio a los equipos. En la práctica esto supondrá el tendido de unos 10 Km de cable de fibra óptica aproximadamente y unos 5 Km de cable eléctrico. La fase del montaje de la infraestructura incluye los trabajos de conectorizacion y montaje de equipos que irán en la mayoría de los casos instalados sobre columnas de alumbrado público, aunque en algún caso ha sido necesaria la colocación de alguna nueva. Por ultimo, tras la instalación física de la infraestructura se pasarás a la puesta en marcha de la misma y a la realización de las pruebas de cobertura finales. La tecnología implementada es una red Wi-Fi Mesh 802.11 a/b/g del fabricante Cisco con gestión centralizada y el despliegue alcanzara los 48 puntos de acceso distribuidos en las 23 zonas anteriormente descritas.

“Con este proyecto, el ayuntamiento quiere conseguir que todos los habitantes del concejo de Gijón dispongan de una red inalámbrica en un área cuya distancia ser inferior a cinco minutos de desplazamiento a pie. Con la amplia dispersión geográfica de las zonas de cobertura de esta primera implantación se conseguirá este objetivo para más de 210.000 habitantes lo que supone el 75% de la población actual del concejo”, asegura Ignacio Díaz Rodríguez, director de Proyectos, Área de Obras y Planeamiento del consistorio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información