Actualidad | Noticias | 25 MAY 2006

Alvarion implanta su centro de I+D WiMax en Valladolid

Valladolid se ha convertido en noticia al ser la primera ciudad española que cuenta con un centro de investigación para WiMax. Alvarion inauguró ayer su centro de I+D, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo, en cuya ceremonia de apertura participaron el presidente y consejero delegado de la compañía israelí, Tzvika Friedman; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; y el Consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.
Juana Gandía
El centro se dedicará a la investigación de esta tecnología inalámbrica, a la vez que proporcionará modernos y avanzados servicios orientados al soporte de venta y postventa. Su actividad se centrará en las áreas de desarrollo de ingeniería de sistemas, software, y testeo y verificación.

Alvarion ha elegido esta zona para instalar su centro de I+D WiMax ya que ?se encuentra en un buen marco donde se fomenta el desarrollo de empresas y servicios, así como la educación, a través de su universidad. Está en una zona privilegiada, en el centro de la Península. Su Administración está trabajando en pro de la tecnología apoyando todas las medidas que permiten acabar con el desfase existente entre las zonas rurales y las urbanas?, comenta Tzvika Friedman.

Este centro ha sido fruto de las relaciones que el Gobierno de Castilla y León mantiene con Israel y que tendrán una mayor repercusión en el futuro, con la llegada de otras empresas israelíes. Este Administración castellana se ha planteado como reto conseguir una economía más ágil y dinámica. Prueba de ello es la inversión que está realizando en I+D. Se ha pasado de un gasto que representaba el 0,5% del presupuesto en 1995 al 0,95% que se gasta hoy. Esta región invierte más del 2,5% de su presupuesto en este apartado. Para Tomas Villanueva, ?la apertura de este centro de investigación supone un paso más en esta andadura?.

WiMax es una tecnología joven que está empezando su andadura. En España sus orígenes son muy recientes, se remontan al 2004, pero se presenta como un país pionero en el que se está apostando por esta tecnología inalámbrica a la hora de ampliar la cobertura de banda ancha. La apertura de este centro le ha supuesto a Alvarion una inversión de cerca de dos millones de euros y supone el compromiso de este desarrollador con España, que realiza sus implantaciones a través de la firma Iberbanda.

En el acto de inauguración, el Presidente y Consejero Delegado de Alvarion expresó su opinión sobre las diferencias y semejanzas que ofrece WiMax frente a una tecnología ya extendida y muy popular, Wi-Fi. Para él son dos tecnologías de conexión inalámbrica cuya principal diferencia radica en el alcance y el ancho de banda. ?Están pensadas para distintos entornos pero no son excluyentes. Wi-Fi es más idóneo para interiores, mientras que WiMax está pensado para dar cobertura a zonas muy extensas, es una solución a la problemática de última milla en redes metropolitanas (MAN) y su aplicación está más orientada a los entornos públicos?. La velocidad de WiMax depende del espectro pero, actualmente, puede llegar a los 10 Mbps con una cobertura de más de 30 kilómetros desde la estación base emisora de la señal. En un futuro puede alcanzar los 80 Mbps y su entorno de aplicación extenderse al mundo de la movilidad.

WiMax acaba con la brecha digital en Castilla y León
La Junta de Castilla y León quiere que la Sociedad del Conocimiento sea una realidad en todos los municipios de la Comunidad. Este es el principio que rige el programa de banda ancha que se inició el pasado año y cuyo desarrollo se extiende hasta el 2007. Se enmarca dentro del Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación (2004-2007) y su inversión asciende a 78 millones de euros. Conseguir que en los 2.248 municipios sea posible el acceso a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a Internet, es el principal objetivo de este programa. Entre las iniciativas que se han llevado a cabo para conseguirlo se encuentra la implantación de la tecnología WiMax. Dada la amplia extensión de la zona y lo dispersa que se encuentra su población, WiMax se presenta como una solución a este problema.

La implantación de la tecnología WiMax ya se inició a finales del pasado año y, según palabras de Antonio Silva, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, actualmente han conseguido cubrir el 30% del espacio que no disponía de conexión a banda ancha. ?El 80% de la población tiene acceso a banda ancha. Con este programa lo que queremos es ampliar esta cobertura al 20% restante, que se encuentra en las zonas alejadas de los núcleos urbanos. Por eso, necesitamos una tecnología capaz de llegar a toda esta población dispersa y, creemos, que WiMax es una buena opción?.

Además de montar las infraestructuras, para acabar con la brecha digital, la Administración tiene que facilitar el acceso y la formación con las nuevas tecnologías. La Junta de Castilla y León ha implantado cibercentros en 600 municipios rurales que ofrecen acceso gratuito a Internet y donde se imparten cursos de formación. ?Cada cibercento dispone de entre once y quinces puestos, y para este año está previsto que se impartan alrededor de 1.500 cursos?, comenta Antonio Silva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información