Actualidad | Noticias | 21 MAR 2000

ALÓ ofrecerá telefonía local gratuita

ALÓ 2000, tras la obtención hace dos semanas de la licencia de acceso local por ondas en la banda de 3,5 GHz, ha anunciado que ofrecerá a sus clientes llamadas locales gratuitas siempre y cuando el origen y terminación de las mismas se produzcan dentro de su propia red. La oferta, acorde a la estrategia de este operador, siempre inspirado en el modelo norteamericano, va dirigida tanto al mercado empresarial como al residencial.
Comunicaciones World
Comenzará a ofrecer este servicio en aproximadamente cuatro meses y pasará a formar parte de un paquete que también incluirá también acceso de banda ancha a Internet cuando su propia red LMDS haya sido desplegada por el cual el cliente ya sí habrá de abonar una cuota mensual aún por determinar. "Esto, por una parte, nos permitirá ganar clientes gracias a una estrategia de "network marketing" (marketing piramidal). Además, desde el punto de vista de negocio resultará rentable desde el momento en que estamos convencidos de que en un plazo de dos o tres años será normal que los usuarios estarán pagando tarifa plana por servicio de acceso a Internet y llamadas locales gratuitas", ha comentado Alejandro Rivas-Micoud, representante de ALÓ 2000.

Mientras tanto, y desde ya, descontará a sus abonados el equivalente a un minuto de llamada local tomando como referencia la tarifa de Telefónica, que todavía mantiene el monopolio en este tipo de telefonía, por cada llamada de larga distancia realizada.

La velocidad de acceso a Internet que ofrecerá a sus clientes gracias a LMDS será de hasta 3 Mbps e invertirá en la creación de su red de acceso 479 millones de euros en cuatro años. Transcurrido ese tiempo, la compañía espera que menos del 9% de sus ingresos provengan de sus servicios de voz de acceso indirecto. Con una inversión de 170.000 millones de pesetas para la construcción de 850 estaciones base en 118 ciudades, en tres años espera disponer de la infraestructura necesaria para dar cobertura al 50% de la población española y a más de medio millón de pymes y SOHO (Samll Office/ Home Office). En unos meses estará preparada para iniciar el período de pruebas y antes de fin de año, el sistema estará comercialmente operativo en más de 30 ciudades. En el 2001 espera haber llegado a 75 ciudades y en el 2002 a casi cien.

<B>3,5 GHz vs. 26 GHz.</B> Respecto a las supuestas ventajas de las licencias de acceso local a 26 GHz respecto a las de 3,5 GHz, según Rivas-Micoud, son bastantes discutibles. "Es algo que se viene dando por supuesto en los medios de comunicación y por eso me gustaría aclarar que no existe ninguna diferencia técnica en cuanto a su capacidad de banda ancha o soporte de servicios. La única diferencia es el espectro designado. La UIT asigna 200 MHz a las licencias de 3,5 GHz y 2000 a las de 26. El gobierno ha concedido respectivamente 20 y 56 MHz a cada una de ellas, la diferencia es casi de 3 a 1 pero sólo se trata del espectro concedido. Una estación base de 26 GHz tiene una capacidad 3 veces superior a una de 3,5 pero eso se puede resolver instalando más estaciones. Esto supone un mayor coste, pero tanto teniendo en cuenta que la instalación de este último tipo de plataformas cuesta la mitad y que una tecnología IP basada en la conmutación de paquetes como la que pretendemos implementar maximiza el aprovechamiento de la capacidad mediante asignación dinámica del ancho de banda".

"Además", por otra parte, argumenta Rivas-Micoud, "cuanto más baja es una frecuencia mayor es su alcance efectivo, lo cual es una ventaja; en el caso de la tecnología de 26 GHz el alcance es de entre 2 y 3 Km, mientras que en el de la de 3,5 llega a entre 15 y 20 Km. Es evidente que según las zonas resulta más adecuada una u otra y que donde existe una dispersión geográfica mayor y la necesidad de ancho de banda es menor resulta más ventajosa la última".

Los 26 GHz son, en opinión de Rivas-Micoud, fundamentalmente una tecnología de nicho. Para apoyar sus ideas aludió a las inversiones que Aló tenía previsto destinar al despliegue de su red de 3,5 GHz, cuatro veces superiores a las previstas en caso de lograr una licencia de 26 GHz, para la que también presento una oferta al concurso convocado. "Por otra parte, recientemente se realizó en Suiza una subasta en la que se ha pagado más del doble por las licencias de 3,5 GHz que por las de 26".

En la estrategia de bucle local de ALÓ también estarán presentes la fibra y ADSL.

www.lamitad.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información