Actualidad | Noticias | 01 AGO 2012

Alicante sube a la nube la gestión de TI de sus ayuntamientos

La Diputación de Alicante, en colaboración con Microsoft, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a los 141 ayuntamientos que están bajo su jurisdicción a ser más eficientes. Se trata del proyecto "El ayuntamiento en el nube", que se enmarca dentro de una serie de medidas encaminadas a modernizar las infraestructuras tecnológicas de estos entes locales.
Computerworld

La idea surgió el año pasado cuando el ayuntamiento de Llíber debía confeccionar sus presupuestos municipales, para lo cual habitualmente cuenta con la ayuda de la Diputación de Alicante, pero al estar situado en el interior de la provincia de difícil acceso, se perdía mucho tiempo en costes y desplazamiento de los técnicos. Por este motivo, afirma el diputado de Modernización de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, “contemplamos la posibilidad de virtualizar los puestos de trabajo de ese ayuntamiento y traer toda la información que residía en sus servidores y discos duros de sus equipos a nuestros sistemas para poder ofrecerles ayuda, ahorrando costes y centralizando la información en un único CPD”.

Enseguida se dieron cuenta de las posibilidades que la nube privada les ofrecía y el pasado mes de noviembre iniciaron un proyecto piloto para replicar ese servicio a otros ayuntamientos pequeños de la región utilizando la infraestructura tecnológica de la Diputación. De momento, ya lo han hecho en cinco de ellos y ahora, ante la avalancha de solicitudes recibidas con más de treinta peticiones, están preparando un marco legal que les permita ampliar su base tecnológica para darles cobertura a todos ellos. “Hemos lanzado un concurso público para adquirir infraestructura nueva y hacer un pool de servidores con virtualización única y exclusiva para este proyecto”, afirma José Luis Verdú, jefe del Servicio de Informática de la Diputación de Alicante.


Base tecnológica
Para hacer realidad esta iniciativa, la Diputación ha contado con el apoyo tecnológico de Microsoft, quien ha hecho posible que la entidad haya podido llevar los sistemas de información de los ayuntamientos a su nube privada, virtualizada con Hyper-V, y en la que se incluyen todos los servicios, desde los servidores de ficheros hasta la virtualización de los escritorios del personal municipal. Además, han trabajado con otras soluciones del fabricante como Windows Server 2008-R2, System Center Virtual Machine Manager, Windows 7 y Office. Todo ello se sustenta sobre equipos de almacenamiento de NetApp, que permiten hacer copias de seguridad en caliente en las máquinas virtuales directamente desde la cabina de discos; y con la garantía de saber que el centro de respaldo de datos está compartido con la empresa pública de recaudación de tributos de la Diputación de Alicante Suma Gestión Tributaria, que está dotada con los últimos avances tecnológicos y también es cliente de Microsoft.

Para Juan Luis Escudero, director de Ventas de Sector Público de Microsoft, “este proyecto es lo suficientemente ambicioso que demuestra la capacidad de la iniciativa política y técnica para ofrecer un servicio innovador y moderno dentro de la Administración”. Es más, continúa, “incorporar conceptos como servicios en la nube y virtualización de puestos de trabajo desde un entorno como la Diputación, orientada a ayuntamientos pequeños, resulta fundamental para que éstos disfruten de los mismos servicios que los grandes”, agrega.

Las previsiones en este sentido es intentar cubrir de momento a 121 consistorios de los 141 a los que dan servicio, siguiendo una serie de criterios establecidos como el número de habitantes o las infraestructuras tecnológicas existentes. Tanto desde la Diputación de Alicante como desde Microsoft están convencidos de que, por su carácter innovador y ahorro de costes, “este proyecto se podría replicar en otras provincias o regiones españolas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información