Algunas medidas para reducir costes TI, según Telenium

Automatización de procesos, estandarización y consolidación de sistemas e infraestructuras son, según un informe de Giga Group presentado por Telenium, las estrategias más indicadas para reducir costes en los entornos TI gracias a la mejora de la eficiencia de las operaciones. No obstante, los resultados se hacen sólo perceptibles a medio plazo.

Dentro de estas tres líneas de posible actuación para reducir costes, la consolidación de infraestructuras, es, según el estudio, la más eficaz, dado que proporciona un retorno de la inversión especialmente elevado, alcanzando reducciones de costes recurrentes de entre un 20 y un 30% en un período relativamente corto de tiempo, estimado en entre seis meses y año y medio, en la actual coyuntura económica.

El informe ha identificado algunas tendencias seguidas por las empresas como medidas de reducir costes que la consultora califica como “bien intencionadas pero fallidas”. Se trate, en concreto del intento de alargar el ciclo de vida de los equipos retrasando la compra de nuevos equipos o ampliando los contratos de leasing existentes o la elección de la opción de capacidad bajo demanda, a la que generalmente tiende, paradógicamente, a asociarse la reducción de costes como una de sus principales ventajas.

Por el contrario, Giga Group considera que esta alternativa, al menos en algunas de sus variantes, suele reducir pagos a corto plazo, pero presenta costes financieros importantes y condiciones de contrato cerradas (obligatoriedad de comprar al final los equipos).

Además, la firma recomienda estudiar detenidamente los contratos de actualización de software antes de llevar a cabo proyectos de estandarización o consolidación, para evitar costes inesperados. Por ejemplo, resulta importante una continua observación del mercado, dado que, por poner un caso, el hecho de que un fabricante que ofrecía sus productos a costes de actualización elevados decida reducirlos drásticamente al aparecer otro competidor con mejores ofertas puede representar una oportunidad de actualizar infraestructuras a bajo coste que no debe ser pasada por alto.

Otra tendencia detectada por Giga Group es que los gastos de personal y de servicios externos siguen siendo el principal componente en el presupuesto de TI, seguido de los gastos de software, hardware, instalaciones y otros.

www.telenium.es


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital