Actualidad | Noticias | 26 OCT 2011

Alcatel-Lucent y Adif colaborarán en I+D en MPLS, LTE y sistemas multimedia

Alcatel-Lucent y Adif han firmado un acuerdo de colaboración en I+D en áreas como redes IP/MPLS, LTE y sistemas de información multimedia. El fabricante de telecomunicaciones se incorporará además al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF).
Network World


El presidente de
Adif, Antonio González Marín, y Federico Guillén, presidente de Alcatel-Lucent para España y Portugal han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de I+D para la incorporación de la multinacional francesa al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo incluye actividades conjuntas de pruebas y especificaciones de equipamiento IP/MPLS para el sistema de comunicación digital inalámbrica ferroviaria GSM-R. El objetivo es desarrollar entornos IP para GSM-R que permitan sustituir las redes ópticas dedicadas en servicio.

Otra área de colaboración es la especificación e integración de las plataformas multimedia de Alcatel Lucent con los sistemas de información al viajero para su integración en el proyecto de Estación Sostenible, así como la estandarización y desarrollo del sistema de comunicaciones móviles LTE de 4G y convergencia IP para entornos ferroviarios como la señalización, la conducción automática y las comunicaciones en el marco del Proyecto Tecrail.

Además, el acuerdo marco suscrito entre Adif y Alcatel-Lucent España permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como son la colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Asimismo, se realizarán conjuntamente estudios, proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común. También se contempla la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el intercambio y colaboración de personal, cuando la índole del trabajo común así lo requiera.

Por otro lado, en virtud de este acuerdo marco, Adif pone a disposición de Alcatel-Lucent una reserva de espacios en el CTF para la realización de actividades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común.

Adif cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y seis proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011 que en total representan una inversión global de 118 millones de euros. Además, colabora con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El CTF cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Alcatel-Lucent, como Abengoa, Acciona, Azvi, Cetren, CIAC, Elecnor Deimos, Ferrovial, Huawei, Sando, Sice, Ineco, Indra y Tria Railway, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios