Actualidad | Noticias | 24 MAY 2001

Alcatel-Lucent: una fusión muy improbable

La noticia saltó hace ya semanas, a raíz de las conversaciones que Alcatel y Lucent mantenían respecto de la compra por la multinacional francesa de la unidad de fibra óptica de la segunda. Entonces, todo quedó en desmentidos. Ahora, hace apenas unos días, volvía a aparecer el rumor en los medios de comunicación incluso con cifras: 40.000 millones de dólares, 7,5 billones de pesetas, 45.577 millones de euros. Ese sería el precio que Alcatel podría estar dispuesto a pagar por Lucent. Los analistas dicen, sin embargo, que esa operación es muy improbable.
Comunicaciones World

Alrededor de 40.000 millones de dólares es una cantidad a pagar demasiado alta por una compañía en pleno proceso de reestructuración, con una oferta que se solapa en buena parte con la del comprador y que casi se puede decir que sólo aportaría a Alcatel una mayor presencia en el mercado estadounidense, algunas soluciones ópticas e inalámbricas. Y todo a ello a costa de un doloroso proceso de integración tecnológica y cultural. “Creo que es muy improbable que el acuerdo se lleve a cabo”, afirma Nikos Theodosopoulos, de UBS Warburg. “El reto que supone la integración y los retrasos derivados de las cuestiones regulatorias convertirían la operación en una auténtica pesadilla logística y administrativa”.
“Existe un gran solapamiento entre ambas compañías. Es un riesgo para Alcatel en todos lo sentidos, incluso en el financiero. Al final, podría afectar incluso a la supervivencia de ambas firmas”, aventura Frank Dzubeck, presidente de consultoría de Communications Network Architects.
Tampoco George Hunt, vicepresidente señor de Wachovia Securities, apuesta un duro por la fusión, volviendo a los argumentos ya expuestos por sus colegas: “No veo factible que Alcatel adquiera la totalidad de Lucent. Es un precio enorme sólo por adquirir mayor presencia en Estados Unidos. Excepto algunas ofertas de equipamiento óptico e inalámbrico, no creo que la operación aportase demasiado a Alcatel, salvo enormes problemas de integración, nacionalidad y cultura empresarial”.
En la gama alta de soluciones ópticas, la semana pasada Lucent vendió a Global Crossing por millones de dólares sus WaveStar Lambda Routers. En sistemas inalámbricos, también la pasada semana la compañía ganó un contrato de China Unicom valorado en cientos de millones de dólares para suministrar cuatro millones de líneas de equipamiento CDMA. Y, recientemente, se hizo con otro contrato, esta vez de Verizon, de 5.000 millones de dólares para el suministro de infraestructura inalámbrica.
Pero, más allá de los sistemas ópticos e inalámbricos, el solapamiento de productos entre las dos compañías es considerable. Aunque Lucent tiene una sólida presencia en DSL, Alcatel es líder en este tipo de soluciones para operadores. Y ambas firmas adquirieron un buen número de startups de conmutación de Nivel 3 hace algún tiempo (Lucent compró Prominet, y Alcatel Xylan y Packet Engines), por lo que habría que proceder a la consolidación de ambas ofertas.
Asimismo, los dos fabricantes proceden del mundo de la conmutación de circuitos de voz, donde lograron imponer sus potentes marcas respectivas, sólo que Alcatel mayoritariamente en Europa, y Lucent en Estados Unidos. Pero este detalle tiene en su contra el enorme esfuerzo de consolidación e integración de soluciones que tendrían que llevar a cabo, máxime en un momento en que los operadores empiezan a adoptar la voz paquetizada.
Ambas compañías disponen de soluciones de voz sobre IP, servicios IP, networking de contenidos, conmutadores de software (softswitches) y pasarelas, y conmutación multiservicio. Lucent es líder en conmutación multiservicio ATM, tras la adquisición de Cascade, y esto es un atractivo. También puede llevar ventaja en acceso remoto, gracias a la compra de Ascend. Pero los beneficios potenciales o, al menos, percibidos de su adquisición por Alcatel podría no compensar el precio ni los problemas asociados. “Aunque no imposible –Alcatel se convertiría en una gran estrella del mercado estadounidense-, las cuestiones de integración y solapamiento de productos que generaría convierten a la posible compra de Lucent en algo improbable.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información