Actualidad | Noticias | 23 NOV 2009

Alcatel-Lucent realiza la primera llamada de datos en LTE con tráfico real en la banda de 800 MHz "EDD"

Alcatel-Lucent ha realizado con éxito la primera comunicación de datos LTE del mundo en la banda de frecuencias de 800 MHz EDD (Dividendo Digital Europeo), en una red con tráfico real. Realizada en octubre en el centro de soluciones 4G/LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent en Stuttgart, Alemania, la operación consistió en la transmisión inalámbrica de una conexión streaming de vídeo de alta definición utilizando las plataformas comerciales de infraestructuras de Alcatel-Lucent y prototipos de terminales móviles.
Network World
 

La primera llamada en la banda EDD en una red LTE con tráfico real significa un hito importante para la introducción de la 4G en el mercado europeo, y destaca, según la compañía, la disponibilidad de Alcatel-Lucent para proporcionar a los operadores móviles una solución comercial, tan pronto como se adopten las decisiones regulatorias sobre la banda de frecuencias EDD. Por ejemplo, se prevé que en el segundo trimestre de 2010 se convoque en Alemania una subasta de frecuencias que incluirá la banda de 800 MHz. La banda de frecuencias de 800 MHz está particularmente bien adaptada para facilitar servicios de Internet de banda ancha inalámbrica en áreas rurales.

“Éste es un éxito importante para conseguir ser el primer suministrador en ofrecer una solución comercial en la banda de frecuencias del ‘Dividendo Digital’”, comenta Ken Wirth, presidente de soluciones LTE/4G de Alcatel-Lucent. “Nuestro objetivo es apoyar a los operadores de una forma rápida y efectiva en sus planes para mejorar la disponibilidad de servicios de banda ancha en todas las áreas geográficas. Por ello, en una fase muy temprana hemos adaptado nuestra solución LTE a la banda de frecuencias de 800 MHz, y ahora estamos trabajando con nuestros clientes en la realización de pruebas de campo”.

El despliegue de soluciones LTE a 800 MHz aporta una clara ventaja a los operadores, porque requiere un menor número de emplazamientos para dar cobertura en áreas rurales, y reducir de esta forma el impacto global en el medio ambiente. El despliegue de sistemas LTE en la banda de frecuencias de 800 MHz puede ser un complemento ideal a un despliegue LTE en la banda de 2,6 GHz, que requiere celdas de menor tamaño, por ejemplo en áreas urbanas de alta densidad de población. Alcatel-Lucent dispone de redes LTE de 2,6 GHz con tráfico real en Stuttgart y en Vélizy (Francia) y sus módulos de radio de 2,6 GHz tienen la marca CE, lo que permite instalar estaciones base LTE de 2,6 GHz en el Espacio Económico Europeo (EEE).

En su sede de Stuttgart en Alemania, Alcatel-Lucent ha instalado un centro de soluciones de extremo a extremo para 4G/LTE. Este centro consta de una red LTE completa de extremo a extremo, que incluye una red radio “on the air” en el distrito septentrional de Stuttgart. Durante varios meses Alcatel-Lucent ha estado realizando con éxito pruebas de servicios móviles 4G/LTE en la banda de frecuencias de 2,6 GHz. En estas pruebas, Alcatel-Lucent ha conseguido velocidades de transmisión de datos de hasta 60 Mbps en la banda de frecuencias de 10 MHz, y con un retardo (o tiempo de latencia) de la señal muy reducido. Estas pruebas han incluido aplicaciones innovadoras con capacidad LTE que ofrecen a los usuarios móviles un servicio con gran riqueza de funcionalidades, comparable al servicio actualmente disponible en redes fijas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información