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Alcatel-Lucent publica en su web el informe de RSC de 2008

Alcatel-Lucent ha publicado su informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2008 en la página Web de la compañía, en lugar de imprimir millares de copias en papel. Con esta medida, que se extiende también al informe financiero anual, la compañía evitará, según sus cálculos, el consumo de 748.000 hojas de papel, el equivalente a una montaña de papel de una altura similar a la de un edificio de 40 plantas.

 

El informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Alcatel-Lucent es una revisión completa de los objetivos y logros en este campo, e incluye descripciones detalladas de sus acciones a lo largo de 2008.En la introducción al informe, Ben Verwaayen, CEO de la compañía, comenta: “Respecto a la última década, un hecho de gran relevancia ha sido el reconocimiento de que la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en un elemento esencial para la estrategia de negocio, un factor crítico para la consolidación de las actividades y un aspecto vital para el éxito de la compañía a largo plazo. Para Alcatel-Lucent, la RSC significa que nuestra compañía está dirigida por un conjunto de valores, y que estos valores no son sólo unas palabras en un trozo de papel, sino directrices que aplicamos de forma automática. Significa que nuestra compañía es un ciudadano responsable en todos aquellos lugares donde desarrollamos nuestras actividades. Mi ambición para Alcatel-Lucent es ser una de las primeras compañías en la aplicación de la RSC y una empresa dirigida por un conjunto de valores, que nos ayudarán a ser una mejor compañía y respaldarán nuestro éxito financiero”.

El informe destaca las actividades desarrolladas en cinco áreas. La primera es la reducción del impacto de los productos de Alcatel-Lucent en el medio ambiente y facilitar el despliegue de redes sostenibles para sus clientes de empresas y proveedores de servicios. Minimizar la huella de carbono de la compañía y mejorar sus resultados globales medioambientales, de salud y de seguridad, es otra de las actividades de RSC de la compañía, a fin de desarrollar sus operaciones de un modo más eficiente y sostenible. El tercer área es la promoción de una cultura corporativa que abra nuevas oportunidades a sus empleados y, finalmente,trabajar con los suministradores para crear una cadena de suministro socialmente responsable y colaborar con las comunidades donde viven y trabajan los clientes y empleados de Alcatel-Lucent.

El informe incluye una extensa sección con las actividades que está desarrollando la compañía para responder al reto del cambio climático y las medidas adoptadas para reducir su propio impacto en el medio ambiente en el desarrollo de los productos, tecnologías y aplicaciones que permitirán a otros sectores operar de un modo más sostenible. La compañía se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética de varios productos clave en al menos un 20% durante los dos próximos años.

En 2008 Alcatel-Lucent ha desarrollado “ecodeclaraciones” para más del 95% de su catálogo de productos. Estas “ecodeclaraciones” resumen el impacto de los productos en el medio ambiente, teniendo en cuenta aspectos tales como el consumo de energía, emisiones, contenido de los materiales, embalajes y gestión de residuos. Por ejemplo, la compañía ha introducido la funcionalidad de Ahorro de Energía Dinámico (“Dynamic Power Save”) en su catálogo de soluciones de redes móviles GSM/EDGE. Esta funcionalidad recorta el consumo de potencia cuando disminuye el tráfico, con una reducción media del consumo de energía de hasta un 30%, y se puede instalar en la totalidad de las 500.000 estaciones base desplegadas desde el año 1999.

Igualmente, la compañía ha establecido un laboratorio y centro piloto de energías alternativas en Francia, y utiliza sus equipos de investigación de los laboratorios Bell Labs para desarrollos innovadores en áreas tales como eficiencia energética en redes de comunicaciones, estaciones base alimentadas con energía solar y eólica, contadores inteligentes y redes de transporte de energía inteligentes. Estas innovaciones ayudan a los proveedores de servicios y a las empresas, e incluso a los clientes, a reducir su consumo de energía y su huella de carbono.

En 2008 la compañía ha medido sus emisiones de CO2 y se ha comprometido a reducir el volumen actual de sus emisiones anuales globales (alrededor de 1 millón de toneladas métricas de CO2) a la mitad en 2020. Para reducir el consumo energético está mejorando el aislamiento de sus edificios, instalando sistemas de iluminación con una mayor eficiencia energética, consolidando sus instalaciones en la medida de lo posible, iniciando programas de reciclado de residuos y minimizando la necesidad de realizar viajes, al potenciar las capacidades de videoconferencia de la compañía en muchas de sus instalaciones. La gestión responsable de los residuos perjudiciales para el medio ambiente procedentes de equipos electrónicos es un elemento clave del compromiso de Alcatel-Lucent para proteger el entorno y la salud y la seguridad de sus empleados, de sus clientes y de la comunidad. En Norteamérica, la compañía ha recibido un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos por el reciclado de las baterías de ácido-plomo de sus clientes y por evitar el vertido de 1 millón de kilogramos de materiales peligrosos para el medio ambiente en las redes de saneamiento de este país.

Por otra parte, Alcatel-Lucent está realizando un importante esfuerzo para proporcionar a sus empleados diversas oportunidades de desarrollo, contribuir en proyectos con significación social y tener acceso a las personas y programas que les pueden ayudar a alcanzar sus objetivos profesionales. En 2008, 77.000 empleados dedicaron un promedio de 18 horas a actividades de formación, y aproximadamente 55.000 empleados recibieron cursos de formación en 20 centros acreditados de todo el mundo a través de Alcatel-Lucent University, que fue uno de las 14 centros de formación corporativos de Europa que recibieron un certificado de calidad de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión.

Asimismo, Alcatel-Lucent ha reforzado en 2008 su proceso de evaluación de suministradores para asegurar que los objetivos de RSC están integrados en todos sus procesos de compras. En 2008, más de las dos terceras partes del volumen global de compras de Alcatel-Lucent ha procedido de suministradores a los que se ha evaluado sus prácticas de RSC, lo que representa alrededor de 600 evaluaciones en más de 550 suministradores. En 2009, la compañía reforzará sus métodos de evaluación y utilizará aplicaciones software y servicios que presentarán los resultados de estas evaluaciones de acuerdo con un conjun

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