Actualidad | Noticias | 05 FEB 2010

Alcatel-Lucent optimiza la migración de GSM a W-CDMA y LTE

Alcatel-Lucent ha desarrollado una tecnología de radio convergente que permite a los proveedores de servicios móviles soportar cualquier combinación 2G, 3G y 4G/LTE sobre la misma red.
Network World

Alcatel-Lucent ha desarrollado un módulo de radio, basado en tecnología SDR (Software Defined Radio), que ofrece a los proveedores de servicios móviles flexibilidad para soportar cualquier combinación simultánea de servicios GSM, W-CDMA/HSPA+ y LTE. Además de soportar los actuales despliegues, puede ser incluido en las más de 700.000 estaciones base que Alcatel-Lucent tiene ya desplegadas por los proveedores de servicios, ofreciendo una vía transparente y económica para introducir la última generación de tecnologías, al tiempo que continúan dando soporte a los actuales clientes.

El nuevo módulo radio convergente, denominado MC-TRX, es uno de los bloques constructivos clave de la familia Converged RAN (Radio Access Network), y ha sido diseñado para aumentar la capacidad y cobertura de todas las redes, al mismo tiempo que minimiza el coste total de propiedad de la inversión.

Con la actual explosión del tráfico móvil de datos, los proveedores de servicios se enfrentan a una serie de retos técnicos y operacionales en su búsqueda por aumentar la capacidad de su red inalámbrica y transformar sus redes hacia soluciones IP extremo a extremo. Este módulo radio convergente aborda estas necesidades y proporciona a los proveedores de servicios móviles la capacidad de reaprovechar su espectro de 900 ó 1800 MHz, utilizado actualmente por los servicios GSM, para introducir servicios W-CDMA/HSPA+ o LTE a través de una simple activación de software. Este proceso se puede gestionar de forma dinámica. Si la mayoría de los abonados móviles de la red utilizan GSM, el módulo puede ser configurado en modo GSM. A medida que los usuarios evolucionan hacia W-CDMA o LTE, el módulo puede variar la combinación relativa de tecnologías para asignar más potencia y portadoras a W-CDMA o LTE.

El módulo MC-TRX es similar a los modelos TRX de las generaciones anteriores, lo que permite que pueda ser incluido en todas las estaciones base multi-estándar desplegadas por Alcatel-Lucent desde 1999, así como en las actuales. Además, soporta cualquier especificación 3GPP y cumple con todos los requisitos de las regulaciones locales.

El módulo radio convergente puede ser configurado para maximizar la cobertura de la red y reducir el número de nodos. Integra capacidades avanzadas de radio, como MIMO, para asegurar las prestaciones cuando se utiliza en configuración W-CDMA/HSPA+ o LTE. Adopta también diferentes configuraciones del espectro, soportando anchos de banda de hasta 20 MHz, con una gran flexibilidad en los despliegues y máxima capacidad para la introducción de LTE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información