Actualidad | Noticias | 04 OCT 2010

Alcatel-Lucent muestra sus innovaciones en transmisión óptica para soportar la futura demanda

Científicos de la división de investigación de Bell Labs han demostrado importantes avances en tecnología óptica durante la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC) celebrada en Turín (Italia) a finales de septiembre.
Network World

Las innovaciones ópticas de nueva generación mostradas por los Bell Labs de Alcatel-Lucent en la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC), celebrada en Turín comprenden la aplicación de técnicas de modulación de orden elevado y detección coherente, la multiplexación por división electrónica, y mayores eficiencias espectrales, que permiten la transmisión de velocidades significativamente más elevadas sobre distancias cada vez mayores. Estas innovaciones suponen un paso crítico en la evolución de la transmisión óptica a medio y largo plazo y generan las altas velocidades de transmisión requeridas para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda.

Las tecnologías de transmisión óptica demostradas por los Bell Labs fueron presentadas en una serie de artículos revisados en un proceso de evaluación por el comité del programa de la ECOC. Entre estas demostraciones destaca un récord de transmisión con una velocidad de línea de 606 Gbps con alta eficiencia espectral utilizando un transpondedor OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing) sobre una distancia de 1.600 km de fibra. El sistema utiliza OFDM con portadoras 32-QAM PDM y detecta la señal completa del múltiplex a 606 Gbps en un único paso de detección coherente.

Estos avances en tecnología de transmisión óptica son los últimos de una larga serie de descubrimientos en redes ópticas realizados por los Bell Labs como el récord mundial de transmisión a 100 Pbps/km en 2009, la invención de DWDM (Multiplexación Densa en Longitud de Onda), introducción de fibras de dispersión no nula, pruebas de campo de 100 Gigabit Ethernet y formatos de modulación avanzada a 40 Gbps. 



Noticias relacionadas:

- Alcatel-Lucent lanza un sistema óptico de 100G de única portadora 

- Los últimos desarrollos de Alcatel-Lucent persiguen hacer un mundo más eficiente

- Alcatel-Lucent y Apollo llegan a los 3 Tbps en una prueba de red submarina 

- El Modo Fantasma DSL de Alcatel-Lucent alcanza los 300 Mbps a 400 metros

- Alcatel-Lucent ocupa la segunda posición del mercado de sistemas en el extremo de la red

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información