Actualidad | Noticias | 13 ABR 2011

Alcatel-Lucent lanza nuevos componentes de su arquitectura AFN para el centro de datos

Alcatel-Lucent está desarrollando nuevas soluciones basadas en su arquitectura Application Fluent Network (AFN), diseñada para optimizar los fabrics de sus centros de datos para correr aplicaciones en entornos cloud computing . La compañía desvelará además un nuevo swtich para el centro de datos y una nueva aplicación de gestión para controlar AFN.
Network World


Aunque la cuota de Alcatel-Lucent en el mercado de conmutación Ethernet, valorado en 21.000 millones de dólares, fue de solo un 1,2% en 2010, según Dell´Oro Group, la compañía pretende reforzar su posición en el mercado del centro de datos. El pasado otoño lanzó Application Fluent Network (AFN) y ahora está desarrollando nuevos componentes sobre su nueva arquitectura como Virtual Network Profile (vNP), AFN Pod y AFN Mesh.

Con vNP de Alcatel-Lucent departamentos TI pueden gestionar aplicaciones como servicios mejorando la ‘conciencia’ de la aplicación de la red. Soportado en el OmniSwitch 6850E y los nuevos 10G Ethernet OmniSwitch 6900, vNP permite a los switches aplicar perfiles de políticas en función de las aplicaciones, establecer calidad de servicio (CoS), enlazar parámetros de seguridad y aprovisionar la capacidad y el ancho de banda apropiados para aplicaciones específicas. Estas funcionalidades optimizan la red, las aplicaciones y el centro de datos para operar con servicios cloud computing públicos, privados e híbridos, donde las aplicaciones pueden ser ejecutadas en cientos o miles de servidores situados en la nube.

Alcatel-Lucent AFN centro de datosAFN Mesh de Alcatel-Lucent comprende enlaces activos Gigabit Ethernet y 10G Ethernet entre los switches del centro de datos con el soporte de vNP y los OmniSwitch 10000 del núcleo de la red. Actualmente, AFN Mesh incorpora la especificación Multi-Chassis Link Aggregation (MC-LAG) del IEEE para multiplexación inversa del tráfico sobre enlaces Ethernet que terminan en múltiples chasis de switches.

MC-LAG está diseñado para reemplazar a Spanning Tree Protocol en la arquitectura AFN a fin de mejorar la resiliencia y tiempo de actividad, y reducir la latencia. Prepara además a los switches de Alcatel-Lucent para el soporte futuro de los estándares sucesores de MC-LAG definidos específicamente para los fabrics de los centros de datos Ethernet, como las especificaciones Data Center Bridging, Shortest Path Bridging and Ethernet Virtual Bridging del IEEE, así como el estándar FibreChannel-over-Ethernet de ANSI.

Todo esto, combinado con enlaces entre switches de 40/100G Ethernet, crea en el centro de datos una AFN Enterprise Mesh integrada por AFN Pods y mallas de 10G formadas por switches 6900 con latencias de 2 microsegundos. En el núcleo de la red se pueden conectar cuatro Pods a dos OmniSwitch 10000s mediante enlaces de 40G Ethernet para configurar una malla capaz de soportar 14.400 puertos de servidor y una capacidad de conmutación de 169 Tbps a través de 10 pilas de 48 unidades con una latencia de 5 microsegundos, según Alcatel-Lucent.


Frente a la competencia




En una malla 10G con 6.000 puertos de servidor, asegura Alcatel-Lucent, se pueden conseguir latencias inferiores a las que presentan los enfoques de conmutación para el centro de datos de competidores como Cisco, HP y Brocade, excepto la nueva línea Qfabric de Juniper, salvo que AFN esté configurado sobre una malla de 40G. La compañía promete además una capacidad de conmutación superior a la de QFabric, Cisco Nexus, HP, Brocade y Avaya con solo dos switches de núcleo. Según Alcatel-Lucent, Cisco tendría que apilar 48 switches Nexus para alcanzar una capacidad de conmutación de 160 Tbps.

Un componente clave para la capacidad de escalado de AFN en el centro de datos es el OmniSwitch 6900 de Alcatel-Lucent, un dispositivo 1RU disponible en configuraciones de 20 o 40 puertos, con dos slots de expansión para módulos de puertos adicionales. Tales módulos pueden añadir otros 12 puertos 10G por slot para obtener un extra de 24 puertos 10G por switch. Omnisiwtch 6900 proporciona hasta 1,28 Tbps de capacidad, 960 Mpps de rendimiento de forwarding, latencias por debajo del microsegundo, 128,000 direcciones MAC y 3,5 vatios por puerto 10G.  

Para gestionar los Omniswitch 6900, AFN Pods y AFN Mesh, Alcatel-Lucent ha desvelado OmniVista 2500 Virtual Machine Manager (VMM). VMM está diseñado para proporcionar una visión integrada de switches, puertos, hipervisores y máquinas virtuales, con seguimiento de eventos actuales e históricos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información