Actualidad | Noticias | 07 DIC 2011

Alcatel-Lucent incrementa el rendimiento de las redes ópticas

Alcatel-Lucent añade a su oferta de redes ópticas de 100G una solución de tecnología coherente en una única portadora que permite hacer llegar las señales ópticas a distancias mucho mayores que las alcanzables hasta ahora, incluso sobre fibras de calidad deficiente.
Network World
Esta nueva incorporación a la cartera de productos de Alcatel-Lucent permitirá mejorar la capacidad de los operadores de comunicaciones para abordar la creciente demanda de servicios de gran ancho de banda como vídeo y banda ancha fija y móvil, según la compañía. La nueva tarjeta 100G eXtended Reach (XR) utiliza técnicas desarrolladas en los Bell Labs para monitorizar y mantener la calidad de las señales ópticas. Se trata, asegura la compañía, de la primera solución del mercado capaz de ampliar sustancialmente la distancia, prestaciones y capacidad de las redes ópticas de 100G, a la vez que reduce los costes de implantación y operación.

La tarjeta 100G eXtended Reach (XR), que se comercializará antes de fin de año, se ofrecerá como parte del conmutador de servicios fotónicos 1830 Photonic Service Switch (PSS), la pieza central de la familia de transporte óptico de la compañía. La nueva tarjeta supone una mejora sustancial para aquellos operadores con requisitos específicos de distancia y capacidad, y es capaz de transmitir a diferentes velocidades (10G, 40G y 100G) sobre las diferentes longitudes de onda de una fibra óptica, cubriendo distancias de 2.000 kilómetros y superiores, es decir, un aumento en el alcance del 30%. La solución de Alcatel-Lucent ofrece también excepcionales prestaciones con fibras de pobre calidad, lo que permitirá a los operadores desplegar 100G donde y cuando lo deseen y a un coste sustancialmente menor.

Alcatel-Lucent incrementa el rendimiento de las redes ópticasCon el enorme ancho de banda que se consigue al soportar velocidades de 100G sobre cada una de las longitudes de onda de una fibra óptica, el conmutador 1830 PSS puede transferir más de 100.000 ficheros MP3 en 60 segundos o transmitir simultáneamente más de 15.000 canales de TV de alta definición. Para satisfacer la creciente demanda de este tipo de servicios y aplicaciones, los operadores necesitan poder aumentar continuamente el ancho de banda, y ofrecer una calidad de transmisión excepcional a la vez que mantienen los costes bajo control. Un elemento clave de la respuesta de Alcatel-Lucent a este desafío es facilitar que sus clientes puedan desplegar en su red un número mucho menor de elementos complejos al reducir la necesidad de regeneración, que es el método actual de ampliar el alcance de los enlaces de comunicaciones ópticas. Reducir esta costosa necesidad se traduce en importantes ahorros y consigue disminuir aún más el coste de cada bit transmitido.

La solución óptica de 100G en el conmutador 1830 PSS consiste en un sistema coherente sobre una única portadora, es decir, que utiliza una única longitud de onda para trasmitir los datos por la fibra, lo que se traduce, cuando se compara con las soluciones de doble portadora, en un mayor ancho de banda, mejores prestaciones y un coste menor. Utiliza un dispositivo electro-óptico desarrollado a partir de innovaciones de los Bell Labs y basado en un chip de silicio de desarrollo propio y algoritmos de procesamiento de señal ya probados en campo. Además tiene menos componentes y complejidad que otros productos de la competencia, permitiendo sustanciales ventajas en cuanto a prestaciones, ahorro en espacio y consumo energético, afirma Alcatel-Lucent.

El conmutador 1830 PSS es un elemento clave de la arquitectura High Leverage Network (HLN) de Alcatel-Lucent, diseñado para proporcionar una gran capacidad a la vez que reduce drásticamente los costes de transporte y la complejidad operativa en el núcleo de la red.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información