Actualidad | Noticias | 29 NOV 2010

Alcatel-Lucent implanta una solución 100G óptica/IP de extremo a extremo para Portugal Telecom

Portugal Telecom ha realizado, por primera vez en este país y en colaboración con Alcatel-Lucent, una conexión de 100 Gbps entre Lisboa y Oporto, en una red de telecomunicaciones ya en servicio.
Network World

La demostración realizada entre Portugal Telecom y Alcatel-Lucente incluye una conectividad de 100G óptica/IP de extremo a extremo en un enlace DWDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa) activo previamente, que cubre una distancia superior a 400 km. Con la utilización de equipamiento de transmisión óptica y de conmutación y enrutamiento IP/MPLS, se ha demostrado que estas velocidades son posibles sobre las redes de fibra óptica existentes que están procesando tráfico real, como es el caso de la red fija de telecomunicaciones de PT.

La potenciación de la capacidad de la red permite a la operadora portuguesa incrementar el ancho de banda para responder a la creciente demanda de servicios de vídeo y multimedia, con una alta calidad de servicio, en terminales móviles, de TV y ordenadores, y facilitar al mismo tiempo el acceso a nuevos servicios en red sobre su infraestructura triple play existente.

“Esta conexión de 100 Gb IP/óptica totalmente integrada, junto con la evolución anunciada anteriormente de nuestra red de acceso de fibra con las tecnologías GPON y 10GPON, es un paso más hacia una red de nueva generación con una conectividad IP total de extremo a extremo, con los más altos estándares de calidad y a velocidades muy elevadas, y estas características no se pueden conseguir con otro tipo de tecnologías”, explica Alfredo Baptista, CTO de Portugal Telecom.

Portugal Telecom ha reafirmado recientemente su compromiso de realizar inversiones en su red de fibra óptica de acceso hasta los hogares de sus clientes, con el objetivo de cubrir 600.000 viviendas adicionales, que se añadirán al más de un millón de hogares que ya tienen acceso a esta red. La ampliación de la red utilizará aproximadamente 300.000 km de fibra. Esta ampliación requerirá la participación de aproximadamente 1.500 personas entre colaboradores de PT y suministradores externos. Una vez finalizada, esta red de fibra llegará a más del 50% de los hogares de Portugal.

Para esta demostración, PT ha utilizado el sistema 1626 Light Manager avanzado de Alcatel-Lucent con tecnología coherente de 100 G de nueva generación y su Router de Servicios 7750 SR (Service Router) equipado con tarjetas de 100 G para el enrutamiento y los servicios IP/MPLS. Esta combinación de sistemas de transporte óptico de 100 G y tecnologías 100G Ethernet de Alcatel-Lucent facilita una óptima capacidad de ampliación, prestaciones y compatibilidad de extremo a extremo, en redes troncales, metropolitanas y en la frontera de la red. Con la combinación de 100 G en soluciones IP y ópticas y la integración de sistemas IP/ópticos, Alcatel-Lucent soporta una capacidad de ampliación continua de ancho de banda, un coste de transporte por bit mínimo y unos costes totales de operación reducidos; soluciones que forman para de su estrategia de Transformación de Red Troncal de Convergencia y su arquitectura de red de altas prestaciones High Leverage Network de Alcatel-Lucent. 



Noticias relacionadas:

- Alcatel-Lucent aplica su tecnología 100G al segmento IP y óptico 

- La visión de futuro de Alcatel–Lucent se llama HLN 

- Alcatel-Lucent despliega en Portugal una red GPON FTTH 

- Alcatel-Lucent Plataformas 7710/7750 SR

- El IEEE publica el estándar 40G/100G Ethernet definitivo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información