Actualidad | Noticias | 14 DIC 2010

Alcatel-Lucent despliega una red convergente fibra-móvil en Qatar

Vodafone Qatar selecciona a Alcatel-Lucent como único suministrador para su expansión en el mercado de banda ancha de redes fijas. El proyecto se basa en el despliegue de una infraestructura completa de convergencia que integrará la nueva infraestructura de fibra con la red móvil.
Network World

Vodafone Qatar quiere ofrecer a sus clientes un servicio integrado que incluye aplicaciones de redes fijas y móviles. Para acometer este proyecto el operador ha seleccionado a Alcatel-Lucent, junto con otras compañías asociadas, para desplegar una red FTTH basada en la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit) y sistemas Gigabit Ethernet punto a punto. La solución IMS (Subsistema Multimedia IP) de Alcatel-Lucent se utilizará para conectar la nueva infraestructura a la red móvil existente del operador en Qatar. Esto permitirá ofrecer servicios mediante conexiones de red fijas o móviles con gran flexibilidad, sin una complejidad o coste excesivo. Los usuarios recibirán de forma ininterrumpida el servicio y la sincronización de aplicaciones de oficina virtual y de soluciones de VoIP, con una tarificación y facturación unificada. 



LTE llega a Qatar

Por otra parte, ambas compañías han desplegado 17 estaciones base diseñadas para pasar desapercibidas en entornos urbanos. Además, han realizado la primera demostración en vivo de la tecnología LTE en Qatar.

Los nodos camuflados están situados en las principales ciudades de Qatar y colaboran para reducir la polución visual al fundir de un modo más discreto las estaciones base con el perfil de la ciudad. Estas estaciones base se asemejan a las torres y minaretes de las ciudades, siendo virtualmente indetectables, mejorando el aspecto global de las ciudades y protegiendo las vistas de los jardines, lugares de culto y emplazamientos turísticos, a la vez que se mejora la cobertura telefónica en estas áreas tan densamente pobladas. Esta iniciativa está en línea con la planificación urbanística y el desarrollo del país, y está respaldada por el regulador de telecomunicaciones y el gobierno de Qatar. Están previstos más nodos camuflados en áreas especialmente sensibles, como La Perla de Qatar, parques y mezquitas.

Alcatel-Lucent proporciona a Vodafone Qatar una solución llave en mano extremo a extremo que incluye la torre con el monopolo, la solución de camuflaje, equipos 2G y 3G, equipos de microondas, obra civil y todo un conjunto de completos servicios: diseño, dimensionamiento, ingeniería del nodo, integración, instalación y puesta a punto, y operación de la red.

Como parte del programa de tecnología verde de Vodafone Qatar en 2011, está previsto el despliegue de estaciones base adicionales con alimentación híbrida en zonas rurales para aprovechar la energía solar y eólica.

Además Vodafone Qatar y Alcatel-Lucent han exhibido las capacidades móviles a través de la solución LTE extremo a extremo de Alcatel-Lucent. En la primera demostración en vivo de LTE que se ha realizado en esta ciudad, utilizando la banda del espectro de 800 MHz. 



Noticias relacionadas:

- Vodafone y Alcatel-Lucent desarrollan una estación base verde para las comunicaciones móviles 

- En 2016 habrá 300 despliegues de servicios LTE en todo el mundo

- La fibra óptica y LTE despegarán en los próximos cuatro años 

- Alcatel-Lucent añade ocho nuevos módulos a su catálogo de terminales ópticos GPON

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información