Actualidad | Noticias | 11 NOV 2010

Alcatel-Lucent aplica su tecnología 100G al segmento IP y óptico

Alcatel-Lucent ha dado a conocer los avances que ha realizado en tecnología 100G, aplicable tanto al segmento IP como óptico, y que se refleja en los routers de servicios basados en el chip FP2 y los equipos de transmisión como el 1830 PSS.
Juana Gandía

El incremento del tráfico en la Red, los servicios distribuidos en la nube, la aparición de nuevas tecnologías como FTTx y LTE, y el aumento de trabajo de los dispositivos ha hecho que sea necesario un mayor ancho de banda y 100 GbE ofrece la solución a esta problemática. Alcatel-Lucent lleva varios años trabajando en esta tecnología que ha dado como fruto una solución de transmisión coherente que es capaz de operar tanto en 10G, 40G como 100G, en redes terrestres como en las submarinas. “Nuestra solución afecta tanto al entorno de la transmisión óptica como al routing y es operativa en todo tipo de redes ya desplegadas”, explica Javier Martín, director de soluciones IP de la compañía. De esta forma, las empresas pueden minimizar los riesgos, los costes y la complejidad que conlleva un despliegue de estas características.

Los responsables de esta tecnología coherente son sus Bell Labs que han buscado mecanismos para aprovechar los despliegues ya realizados, “incluso mejora las redes de fibra de 10G ya existentes”. Esto ha sido posible ya que utiliza algoritmos ultra-rápidos de procesado de señales digitales que compensan la dispersión, combinando la PDM (Polarization Division Multiplexing) y la QPSK (Modulación por cuadratura en fase). “Una de las principales ventajas de nuestros desarrollos 100G es que están basados en una tecnología que es cien por cien nuestra y además nuestras soluciones cubre toda la red desde el acceso hasta el core. El objetivo es que esta tecnología opere en cualquier parte de la red y que llegue hasta el usuario”.

La compañía ha desarrollado soluciones tanto para el segmento óptico como IP. Para este último, dispone de interfaces para el enrutamiento de servicio 100G (7x50 Service Router), cuyas tarjetas se basan en el chip de silicio FP2, desarrollado íntegramente por Alcatel-Lucent. Este es el motor que facilita los nuevos servicios móviles, residenciales y corporativos a esta velocidad.

En el entorno la transmisión óptica, permite el proceso de señales a 100 Gbps en equipos DWDN (Dense Wavelength Division Multiplexing) gracias a su tecnología in-house, proporcionando un sistema single carrier que permite añadir nuevas funciones sin dependencia de terceros y, gracias a la integración OTN, optimiza los consumos. Toda esta tecnología la ha dejado patente en su equipo 1830 PSS con el que es posible que la transferencia de los datos sea aplicable a largas distancias. 



Noticias relacinadas:

- 360networks optimiza su red con una solución IP y óptica convergente 

- T-Systems y Alcatel-Lucent despliegan un enlace comercial 100G 

- Alcatel-Lucent lanza un sistema óptico de 100G de única portadora 

- Alcatel-Lucent ayuda a paliar los deterioros que se producen a más de 100 Gbps

- La visión de futuro de Alcatel–Lucent se llama HLN 

- Portugal Telecom incorpora soporte de IPv6 y 100G a su red 

- El IEEE publica el estándar 40G/100G Ethernet definitivo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información