Actualidad | Noticias | 28 FEB 2008

Alcatel-Lucent anuncia nuevos avances en redes ópticas

Tags: Hardware
Alcatel-Lucent ha dado un paso más en la evolución de las redes ópticas con la presentación, en la conferencia OFC/NFOEC que se celebra en San Diego (California), de un proyecto que lleva la transmisión óptica a una velocidad de 16,4 Tbps sobre una distancia de 2.550 km. Asimismo también ha presentados tres nuevos circuitos fotónicos integrados.
Comunicaciones World
Alcatel-Lucent ha hecho públicos cuatro proyectos que suponen nuevos avances en el entorno de las redes ópticas y los componentes optoelectrónicos.

El primero de ellos ponen de manifiesto la transmisión de datos ópticos a una velocidad de 16,4 Tbps sobre una distancia de 2.550 km. La transmisión ha sido posible utilizando 164 canales multiplexados en longitud de onda y modulados a 100 Gbps cada uno. Entre las nuevas tecnologías empleadas se incluye un fotoreceptor optoelectrónico equilibrado y altamente lineal, y un mezclador coherente ultracompacto e insensible a cambios de temperatura. Esto asegura la máxima utilización del ancho de banda de la fibra y permite hacer frente a las futuras necesidades de capacidad, ya que utiliza una densidad espectral de información de 2 bps/Hz.

Los otros tres proyecto describen tres nuevos circuitos fotónicos integrados desarrollados para conseguir 100 Gbps con alta eficiencia espectral. En el primero de ellos, los investigadores desarrollaron un receptor integrado de alta velocidad que utiliza modulación DQPSK y es unas 1.000 veces más pequeño que los actuales receptores DQPSK basados en componentes discretos. Este nuevo receptor podría reducir el coste y tamaño de los componentes necesarios a 100 Gbps.

El tercero demuestra un modulador de polarización dual con una velocidad de 40 Gbps en cada una de las polarizaciones. Esta técnica permite duplicar la capacidad de un enlace sin requerir ancho de banda adicional.

El cuarto proyecto presenta un modulador 16-QAM, utilizado en sistemas que requieren una eficiencia espectral extremadamente alta. Aunque este formato es bien conocido en comunicaciones inalámbricas y por satélite, su utilización en el dominio óptico es nueva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información