Actualidad | Noticias | 02 JUN 2009

Alcatel-Lucent acerca el mundo telco y las energías alternativas

Alcatel-Lucent abre el primer laboratorio de energías alternativas y un nodo piloto dedicado al mercado de telecomunicaciones. La tecnología desarrollada en los Bell Labs hará posible que más de mil millones de personas en zonas que carecen de electricidad tengan acceso a servicios avanzados de comunicaciones.
Network World

Alcatel-Lucent ya tiene operativo el primer laboratorio del mundo de energías alternativas y un nodo piloto dedicado al sector de las telecomunicaciones. Situado en el centro de investigación de los Bell Labs en Villarceaux (Francia) esta estación forma parte de un programa estratégico de energías alternativas lanzado por Alcatel-Lucent para responder a la creciente demanda por parte de los operadores móviles de equipos de redes verdes y autónomos desde el punto de vista energético que puedan proporcionar capacidades de comunicaciones avanzadas, incluso en áreas remotas sin acceso a las redes comerciales de distribución de energía. 
El programa de Energías Alternativas de Alcatel-Lucent hará posible que los operadores puedan ampliar el alcance de sus servicios inalámbricos y tener acceso a una amplia población de potenciales nuevos usuarios, más de mil millones de personas viven en áreas que carecen de redes eléctricas. Estas personas no tienen acceso a servicios telefónicos o de banda ancha y están privados de una herramienta vital para el desarrollo social y económico. 
Este programa se apoya en recientes innovaciones de Alcatel-Lucent para crear redes inalámbricas más eficientes desde el punto de vista energético. El objetivo es desarrollar una solución energética alternativa que se pueda producir en masa y ser desplegada en más de 100.000 estaciones base inalámbricas durante 2012. 
El nodo piloto de Villarceaux se fundamenta en una estación base inalámbrica alimentada por un sistema híbrido con paneles solares y turbinas eólicas, independiente de la red eléctrica. Al mismo tiempo, la sección del laboratorio está investigando otras fuentes energía, como células de combustible y bio-combustibles. 
El equipo de científicos e investigadores de este laboratorio investigará también en tecnologías que permitan a los operadores dar servicio en áreas desarrolladas sustituyendo las actuales estaciones base con soluciones de energías alternativas, lo que reducirá las emisiones de carbono y ayudará a disminuir los gastos de operación de red al mismo tiempo que protegen el medio ambiente. 
La investigación para desarrollar fuentes de energía alternativa para estaciones base inalámbricas es parte del conjunto global de servicios de Energía Sostenible de la compañía, diseñado para ayudar a las empresas y proveedores de servicios a desarrollar planes para reducir el consumo de energía, al tiempo que mantienen y mejoran la calidad y fiabilidad de sus redes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información