Actualidad | Noticias | 09 JUL 2001

Alcatel presenta un paquete para la gestión de redes convergentes

Alcatel ha presentado el software OmniVista, diseñado para permitir la gestión de sus sistemas de comunicaciones de datos y sus PBX IP desde un único servidor. El producto facilita la administración de todos los recursos de voz y datos de la red a través de la misma interfaz.
Comunicaciones World
Este lanzamiento es señal de la tendencia hacia una mayor integración de la gestión de red de voz y datos, en un momento en que la voz sobre IP empieza a hacerse un hueco en las redes de algunas compañías de gran tamaño.

El software OmniVista puede ser utilizado para gestionar desde una única interfaz todos los elementos de una red integrada construida con productos Alcatel, lo que permitirá a los gestores de la red controlar más fácilmente cualquier componente, desde los routers de trocal y conmutadores, hasta la plataforma PBX OnmiPCX IP de la compañía y sus teléfonos IP.

Compuesta por dos módulos basados en software que pueden correr sobre un único servidor Windows NT, el producto está muy cerca de constituir una herramienta de gestión totalmente convergente. OmniVista permite gestionar y establecer alertas para todos los dispositivos de red del fabricante, como los conmutadores de grupos de trabajo OmniStack y los conmutadores/routers de troncal OmniCore, y ha sido específicamente diseñado para el manejo de redes de voz sobre IP basadas en la plataforma OmniPCX 4400. Ambos cuentan con la misma interfaz, pero funcionan a través de consolas separadas desde una estación cliente asociada a un servidor NT.

Además de proporcionar gestión y alertas para routers y conmutadores, el producto de gestión de datos OmniVista es capaz de descubrir y generar alertas y estadísticas relativas sobre OmniPCX IP PBX. También incorpora funcionales como la asignación de extensiones telefónicas o la definición de reglas de encaminamiento de llamadas.

Según los analistas, el creciente uso de soluciones convergentes disparará la demanda de software capaz de tratar tanto con tráfico de voz como de datos, como el desarrollado por Alcatel. De acuerdo con los datos de Phillips InfoTech, el número de líneas telefónicas IP en las empresas crecerá a nivel mundial de 270.000 enlaces este año hasta alcanzar los 5,7 millones de líneas en 2004.

El software de gestión de red de suministradores como Cisco, Nortel y 3Com ofrece algunas capacidades de gestión para sus propias plataformas de telefonía paquetizada, pero no constituyen soluciones “holísticas” en términos de integración de gestión de voz y datos en una interfaz común, algo que sí es capaz de aportar la propuesta de Alcatel, según explica Tere Bracco, analista senior de la consultora Current Analysis.

Además, el fabricante planea integrar soporte del equipamiento Alcatel LAN e IP PBX en la plataforma de gestión Unicenter de Computer Associates. Con ello facilitará la gestión de su solución de voz sobre IP en entornos de gran tamaño y multifabricante.

El precio de la pieza de software para datos ha sido establecido en 9.500 dólares, mientras que OmniVista 4760, el módulo de voz sobre IP tiene un coste de 7.800 dólares.

www.alcatel.com

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