Comunicaciones
Informática Móvil

(Alcatel) "Nuestra alianza con NEC nos llevará al liderazgo en LTE"

Sandeep Mukerjee, director de Estrategia y Portfolio Inalámbrico de Alcatel-Lucent

 

En la pasada edición de GSMA Mobile Congress, Alcatel-Lucent y NEC anunciaban la creación de una joint venture para trabajar y comercializar conjuntamente soluciones de red móvil de próxima generación LTE (Long-Term Evolution). El objetivo no es otro que “unir conocimiento y experiencia para liderar este nuevo mercado”, según Sandeep Mukerjee, director de Estrategia y Porfolio Inalámbrico de Alcatel-Lucent.

U
na más de consolidación en la industria de telecomunicaciones. Mientras saltaban los rumores de una posible alianza –o compra- de Nortel con Motorola en infraestructuras móviles, los máximos dirigentes de Alcatel-Lucent y NEC aterrizaban en Barcelona para hacer pública la formación de una joint venture que, con LTE como meta más inmediata, venía calentando motores en la sombra desde enero. Patricia Russo, CEO de la francoamericana, y Kaoru Yano, presidente de la nipona, daban detalles del acuerdo, adelantando que se trata sólo de una primera iniciativa de colaboración entre ambos gigantes. Sandeep Mukerjee, hombre clave del negocio wireless y móvil de Alcatel-Lucent, nos explica el alcance y objetivos de la joint venture.

 

¿Por qué NEC? ¿Con qué ventajas competitivas parte la alianza?

Si se analizan las condiciones del mercado y los espectros disponibles hoy en el mundo para trabajar con LTE, está claro que los primeros países donde se desplegará esta nueva tecnología de nueva generación serán Estados Unidos y Japón. Por ello, queremos ser los primeros en llegar a esos mercados y conseguir la escala y experiencia suficientes para después dar el salto a otras regiones. Nuestra significativa presencia en Estados Unidos, donde ya tenemos compromisos en LTE con Verizon, y el hecho de que NEC tenga a NTT DoCoMo como cliente en Japón para esta tecnología da pleno sentido a nuestra unión para disponer de un mismo producto y una misma plataforma. La experiencia en estos mercados nos facilitará estar presentes en la siguiente ola de despliegues en Europa. Entre nuestros portfolios no hay un gran solapamiento que reste eficiencias. Ha sido tan fácil como crear un equipo conjunto y trabajar unidos en una plataforma común.

¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a cuota de mercado en LTE?

No especulamos sobre posibles cuotas pero, claramente, nuestra intención es ser el líder de este negocio.

¿Qué planes inmediatos tienen con Verizon y NTT DoCoMo?

Verizon –con quien ya trabajamos en su red CDMA- ha anunciado planes para comenzar la fase de pruebas y lanzar despliegues de LTE en 2009. NTT DoCoMo, por su parte, planea probar equipos en campo a finales de este mismo año.

¿En qué estado de desarrollo se encuentra LTE en Europa?

Aunque ningún operador del continente ha anunciado aún planes concretos, parece claro que todos están evaluando la tecnología. Pero para iniciar las pruebas han de poder utilizar el espectro correspondiente (100 MHz), que todavía no está disponible. Que en Estados Unidos y Japón sí lo esté justifica su adelanto.

¿Qué opinión le merecería la posible unión de los negocios de infraestructuras móviles de Motorola y Nortel, si el acuerdo finalmente llega a firmarse?

No comentamos rumores sobre nuestros competidores.

El tirón de WiMAX, al menos en algunas regiones, es evidente, como ha quedado reflejado en Barcelona. Sin embargo, hay expertos e investigadores de mercado que le dan una vida corta. En concreto, creen que en 2012 comenzará su declive ante el empuje de LTE.

Una de las ventajas de Alcatel-Lucent es que muchos de los componentes de su arquitectura LTE son comunes a WiMAX, como OFDMA, MIMO…, y eso nos da una ventaja en el mercado. Pero, en cualquier caso, considerando los despliegues comerciales de WiMAX en todo el mundo, no creo que los operadores se quieran deshacer fácilmente de estas inversiones, si bien es verdad que el mercado de LTE será mucho más grande.

¿En qué estadio de despliegue se encuentra WiMAX en Europa?

Hay despliegues de importancia en Europa Occidental, pero está más presente en Europa Oriental, donde como en Latinoamérica y Asia, esta tecnología wireles se utiliza como apoyo para la banda ancha fija. En esta parte de Europa, como existen buenas infraestructuras fijas y móviles, los operadores no siguen masivamente esa estrategia.

¿Cuál es su visión de la movilidad dentro de dos o tres años, especialmente en la empresa?

Vemos dos mercado diferenciados. Acabamos de anunciar un acuerdo con RIM para desplegar BlackBerry en determinados mercados de Latinoamérica y Asia para fomentar el acceso al correo corporativo desde el móvil. En estás áreas también crecerá el acceso a los recursos de la empresa mediante el portátil y otros dispositivos informáticos. Pero en otras más desarrolladas, se producirá el triunfo de las aplicaciones de vídeo y de las redes sociales también a través del móvil, y las que más éxito tengan en el uso personal darán el salto al mundo corporativo, con una implicación cada vez mayor de los CIO de las empresas. También, claro está, se incrementará el uso en remoto de las aplicaciones críticas para el negocio, como las bases de datos y ERP. En general, veo un gran futuro para las tecnologías sin cables. Crecen los servicios, crece el tráfico y crece el número de usuarios. Hay un mercado enorme, porque los dispositivos móviles ya no serán sólo teléfonos y portátiles, sino un número creciente de dispositivos electrónicos, desde cámaras a grabadoras. Todos permitirán conectarse de forma inalámbrica.




 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital