Actualidad | Noticias | 07 MAR 2002

Alcatel mejora su gama de sistemas de transmisión óptica

Alcatel ha añadido una nueva funcionalidad a sus sistemas de transmisión óptica. Se trata de un innovador chip de matriz digital proporciona un aumento de flexibilidad y de rendimiento a los sistemas ópticos troncales y metropolitanos de la compañía, basados tanto en tecnologías TDM (multiplexación por división del tiempo) como DWDM (multiplexación por división de longitud de onda densa).
Comunicaciones World

Este chip de matriz permite aumentar la capacidad de crosconexión (distribución y conexión de señales) de los sistemas de transmisión de Alcatel, asegurando de forma independiente ambas funciones de distribución y de conexión de los diferentes flujos de tráfico desde cualquier puerto de entrada a cualquier puerto de salida. Su uso, en sustitución de las matrices eléctricas menos potentes utilizadas hasta ahora, aumenta de forma considerable el ancho de banda de los sistemas ópticos de Alcatel de nueva generación. Estos sistemas harán la transición entre las actuales soluciones SDH (basadas en la conmutación a 155 Mbps) y las futuras soluciones totalmente ópticas de alta velocidad.

El chip tiene 33 puertos de entrada y 33 puertos de salida totalmente independientes, cada uno con una capacidad de 12,5 Gbps (sin separación en señales de 155 Mbps). Así, la capacidad total que ofrece el chip es superior a 410 Gbps. Se pueden combinar varios chips para formar matrices que ofrecen una capacidad de varios Tbps. Otra característica del chip es su compacto tamaño (13x13 mm2) que permitirá reducir los costes de instalación y de explotación ya que las soluciones de Alcatel necesitarán menos espacio y energía para funcionar.

Estas soluciones explotarán las funciones del chip de control, pruebas y supervisión para suministrar a los operadores una mayor calidad y fiabilidad de red. Las funciones de protección y de restauración añadidas les ayudarán a optimizar la gestión del tráfico. Todas estas funcionalidades permitirán ofrecer a los operadores un nivel máximo de seguridad contra los fallos de la red y la disminución del tiempo necesario para restablecer un servicio o una red defectuosa.

La crosconexión es un elemento esencial de las plataformas actuales de telecomunicación. Los equipos crossconnects gestionan la interconexión de los enlaces de transmisión, distribuyendo automáticamente el tráfico de un enlace hacia otro. Igualmente permiten a los operadores supervisar sus redes y responder a las exigencias más rigurosas en términos de calidad de servicio (QoS). También aseguran la correspondencia entre las demandas de tráfico y los recursos de la red, lo que garantiza una explotación máxima de los enlaces de transmisión. Su configuración se basa en un determinado número de puertos de entrada/salida. Tal como indica su denominación los "crossconnects" deben conectar las señales de entrada y de salida, a nivel espacial y de longitudes de onda: es la función de crosconexión más elemental de cada red.

De acuerdo con el informe publicado por RHK para el año 2000, Alcatel es el segundo suministrador mundial de soluciones ópticas, con el 20% de cuota de mercado, distanciándose de los otros competidores. RHK subraya igualmente que Alcatel ha reforzado su liderazgo en redes submarinas con el 41% de cuota del mercado mundial. Por otro lado, Alcatel reivindica la primera posición mundial en sistemas DWDM terrestres y submarinos, en cross-connects digitales, que integran las tecnologías que permiten a los operadores ofrecer los servicios de banda ancha, en redes SDH y en radioenlaces de microondas. Las actividades ópticas de Alcatel comprenden los sistemas de transmisión terrestres y submarinos, las fibras ópticas, los componentes ópticos y los radioenlaces de microondas. Alcatel ha creado una nueva clase de acciones de Alcatel que tienen por objetivo seguir el rendimiento económico de Alcatel Optronics, la actividad de componentes ópticos del Grupo.

http://www.alcatel.es
http://www.alcatel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información