Actualidad | Noticias | 30 AGO 2001

Alcatel lidera el mercado europeo de módems DSL en Europa

El pasado año los fabricantes de módems DSL colocaron en el mercado europeo 1.453.514 unidades de estos dispositivos, cifra que ha permitido a las compañías facturar cerca de 227,4 millones de dólares. Del mismo modo, bajo el liderazgo de Alcatel, en este periodo se vendieron 790.129 unidades de cable módems lo que representó un incremento respecto al año anterior del 210,2%, de acuerdo con dos informes de IDC realizados en 15 países de Europa.
José Lebeña Acebo

Según un informe publicado por IDC los ingresos de los fabricantes de equipos DSL, tanto modems como router (CPE), alcanzaron los 227,4 millones de dólares. Por fabricantes, Alcatel mantuvo su liderazgo en este segmento, con una cuota del 45,1%, seguido por Efficent, que consiguió alzarse con el 13,8% del mercado. La tecnología ADSL se mantiene como la más utilizada por los usuarios de redes en países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Del 1.453.514 de equipos DSL vendidos, Alcatel sumistró 655.192, Efficent algo más de 200.000, seguido por ECI Telecom con 197.041 unidades. 3Com y Cisco lograron acaparar el 6,7 y el 6% respectivamente en este sector. Cierran la tabla Orckit, Zyxel y Nortel, con tasas inferiores al 5% de cuota de mercado.

Por países, Alcatel supera el 50% de ventas en ocho países, y se mantiene líder en otros tres de los 15 en los que se ha realizado el estudio, superada en Alemania por ECI Telecom., que obtuvo una cuota del 42,5 %, seguido por Efficent, con el 21,2%, y la firma francesa con un 5,5%. La situación de los fabricantes de CPE en España varía respecto al resto del continente. El 64,9% del mercado español está dominado por la americana 3Com, con unos ingresos cercanos a los 63,3 millones de dólares, seguida por Efficent, con un 13, 9%, y Alcatel, con el 10,1%. Según el estudio, España ocupa el cuarto lugar en ventas de dispositivos CPE en Europa, detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Por otro lado, en lo que se refiere a equipamientos de puerto de red, entre los que se incluyen DSLAM (DSL access multiplexer) y otros dispositivos de acceso público, el fabricante francés alcanzó el 41,1% del mercado, con un total de 2.574.832 de unidades. ECI Telecom (Inovia) logró superar a Lucent en algo más de un punto porcentual, consiguiendo una participación del 16,6%. Cisco obtuvo el 10,9%. El resto de corporaciones, entre las que se encuentran Nortel, Nokia, Orckit y Siemens, no lograron superar el 5%.

En cuanto a cifras económicas, las ventas de los fabricantes se tradujeron en unos ingresos de 660,8 millones de dólares. Alemania, Francia y los Países Bajos fueron los que acapararon la mayor parte de las ventas. España se sitúa en quinta posición en volumen de negocio. Los fabricantes en nuestro país facturaron el pasado año un total de 46,4 millones de dólares. Alcatel, que consiguió alzarse con el 58,9% del mercado español, obtuvo la totalidad del mercado suizo en el que ingresó 15,3 millones de dólares. Para el presente año la consultora prevé que las cifras no sean tan halagadoras como las del pasado año, datos alentados por la crisis que afecta a los proveedores de servicio.

Nuevas tendencias en Europa: el cablemódem

A lo largo del pasado año el incremento de los dispositivos de red para fibra óptica se incrementaron en Europa un 210,2% respecto a 1999. En este sector Motorola con el 22,7% de la cuota de mercado se alza con el liderato seguido por Terayon y Com21. Los ingresos generados alcanzaron los 189,8 millones de dólares, de los que cerca de 85,3 millones se concentran en los Países Bajos, Francia y Reino Unido. España se encuentra en el sexto puesto tras Bélgica y Suiza. Mientras que en Portugal Elsa, con un 88,8% de las ventas, comparte el mercado con Nortel, en nuestro país 3Com lidera el sector con algo más de 54.000 unidades vendidas, lo que representa 52,2% del total. Los ingresos por estos dispositivos alcanzaron en España los 14,9 millones de dólares. Motorola se alzó con el primer puesto en la tabla en países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Francia, Terayon en Noruega y 3Com en España. En Suecia, Coresma acaparó el 45,5% del mercado, seguida por la americana Motorola.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información