Alcatel lanza una oferta para comprar la filial de fibra de Lucent y niega los rumores de fusión

El fabricante francés ha reconocido haber realizado una oferta a Lucent para adquirir su fibra óptica, aunque los rumores de fusión global entre las dos compañías que circulaban por algunos medios han sido desmentidos.

Según publicaba el portal especializado en telecomunicaciones, Total Telecom, haciéndose eco de una noticia aparecida en Wall Street Journal Europe, Alcatel podría haber aprovechado sus conversaciones con Lucent en torno a la adquisición de su unidad de cable de fibra para discutir la fusión entre los dos fabricantes.
"Es simplemente puro rumor", asegura un portavoz de Lucent a Total Telecom, negando hacer más comentarios. Igualmente, Alcatel ha rehusado hacer declaraciones sobre estos rumores, aunque ha confirmado la oferta de 5.000 millones de dólares propuesta el pasado jueves al fabricante norteamericano para hacerse con su filial de fibra óptica.

Fusión entre iguales. Ante estos rumores, la industria se ha estado preguntando si esta fusión sería viable o productiva, pues aunque el precio de las acciones de Lucent podría suponer una ganga y Alcatel ha estado ambicionando el mercado estadounidense desde hace tiempo, un potencial solapamiento entre los productos o un conflicto entre culturas corporativas podría cortar de raíz cualquier acuerdo.
Fuentes de Wall Street Journal Europe aseguran que Lucent podría haber estado interesada en esta operación solamente en el caso de fuese una fusión entre iguales, aunque parece ser que Alcatel conservaría el mando en su papel de comprador.
"No creo que Alcatel esté buscando una fusión tan radical y de alto riesgo", afirma Ian Keene, analista de Gartner Group, "pero es la única forma en la que podría funcionar. No creo que una completa fusión o un acuerdo de iguales funcionase".
Además, una operación de este tipo podría tener un efecto desestabilizador, afectando al enfoque de clientes en un momento particularmente crucial para Lucent; "se espera que decrezca el número de clientes para cada fabricante. En este caso, el éxito dependerá de que las empresas se dirijan – de entre los que queden- a los clientes más adecuados", opina Keene. Otra de las dificultades sería la duplicación del catálogo de productos, convirtiéndose en una oferta difícil de manejar. Acerca de los factores que influyen en las fusiones en términos generales, un portavoz de Alcatel considera que "habría que echar un vistazo a los dos catálogos de productos por separado y ver si encajan".

www.alcatel.com
www.lucent.com



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