Actualidad | Noticias | 26 ABR 2004

Alcatel crea con la china TCL una joint venture dedicada a terminales móviles

Alcatel ha establecido un acuerdo de intenciones con TCL Communication, perteneciente a las firmas chinas TCL Mobile y TCL Corporation, para crear una joint venture dedicada a la investigación, desarrollo, ventas y distribución de terminales móviles, así como productos y servicios relacionados. El proyecto común trata de combinar la experiencia de Alcatel en productos móviles en los mercados europeo y latinoamericano con la posición de liderazgo de TLC en China.
Comunicaciones World

TCL Communication será el mayor accionista de la nueva compañía, con un capital propio del 55%, mientras que Alcatel mantendrá un 45%. La multinacional francesa tendrá opción a cambiar su participación en la joint venture por acciones en TCL Communication, y ésta podrá optar a cambiar el total de Alcatel en la empresa conjunta por acciones de TCL Communication después de 4 y 5 años desde la creación de la nueva compañía, respectivamente.

La creación de la nueva joint venture involucra unas contribuciones por parte de ambos accionistas con un valor de 55 millones de euros en efectivo por TCL Communication y de 45 millones de euros por Alcatel, tanto en efectivo como mediante su negocio de terminales móviles. Este negocio incluye, principalmente, las relaciones con los clientes y plusvalías asociadas además de la propiedad intelectual y activos fijos. La transferencia incluye también unos 600 profesionales de I+D aproximadamente y ejecutivos de marketing y ventas, además de un equipo de dirección con experiencia en el negocio de terminales. El valor estimado del activo neto de la joint venture al cierre de la operación está previsto en 100 millones de Euros.

La creación de la nueva compañía, sujeta a la firma de los definitivos acuerdos y las aprobaciones necesarias de los accionistas y las autoridades regulatorias, se espera que esté terminada en el tercer trimestre de 2004. “Esta es una relación excitante que proporcionará a TCL Mobile una plataforma que incrementará nuestro negocio internacional de manera rápida. Estamos seguros de que nos ayudará a conseguir rápidamente nuestro objetivo de convertirnos en uno de los fabricantes líderes mundiales de terminales móviles. Además, la joint venture y TCL Mobile serán capaces de crear sinergias significativas que proporcionen un negocio rentable en avance al futuro”, afirma Wan Mingjian, CEO de TCL Mobile.

Según Philippe Germond, presidente y COO de Alcatel, “con esta operación hacemos otro importante avance en nuestra estrategia de centrarnos en soluciones de comunicaciones. Como parte de esta estrategia, Alcatel mantendrá las capacidades extremo a extremo de soluciones móviles para sus clientes. Y con relación a su negocio de teléfonos móviles, la nueva joint venture se beneficiará de un alcance geográfico extenso, un catálogo de productos optimizado y unos grandes ahorros en costes de producción. Las sinergias creadas por la naturaleza complementaria de los negocios de ambos accionistas aumentarán la competitividad y los resultados financieros”.

TCL Communication y Alcatel creen que las fuerzas combinadas de ambos accionistas pueden posicionar mejor a TCL Mobile y a la joint venture en el mercado competitivo de terminales móviles y proporcionar potencialmente un negocio de terminales rentable y de rápido aumento en el mercado global.


TCL Mobile y Alcatel poseen mercados complementarios de ventas y distribución de terminales con poco o ningún solapamiento entre ellos, según ambas compañías. En conjunto, la empresa conjunta y TCL Mobile tendrán una amplia red de ventas que cubrirá China, Latinoamérica, Europa y el resto del mundo, dirigiéndose a los principales operadores y distribuidores. TCL Mobile contribuirá al desarrollo global de las ventas con su conocimiento sobre las necesidades de distribución en minoristas. Alcatel, por su parte, proporcionará el soporte de su fuerza de ventas internacional. La nueva joint venture tendrá exclusividad en el uso de la licencia de la marca Alcatel para las ventas y distribución de terminales.

Asimismo, las actuales relaciones entre Alcatel y sus suministradores clave continuarán manteniéndose por la joint venture. En el futuro, TCL Mobile podrá captar las sinergias de fabricación a través de su base de producción de bajo coste, así como crear mayores ahorros de costes en la cadena de suministro y fabricación según vayan aumentando los volúmenes. En cuanto a investigación y desarrollo, la nueva empresa continuará desarrollando la fuerte plataforma de I+D que actualmente existe en Alcatel, con foco en productos de gama alta. La colaboración en este campo aportará sinergias de I+D en costes y la distribución más rápida de productos innovadores y de tecnología avanzada. Los centros de investigación para JVCo y TCL Mobile continuarán en Colombes (France), Shanghai, y Huizhou (PRC).

www.tcl.com.
www.tclmobile.com.cn.
www.alcatel.es
www.alcatel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información