Actualidad | Noticias | 16 JUL 1998

Alcatel ampliará los enlaces submarinos que comunican la Península con Baleares

Alcatel ha sido seleccionada por Telefónica como suministrador único de los sistemas para la ampliación de los enlaces submarinos PENBAL-4 y PENBAL-5 entre la costa peninsular española (Barcelona y Valencia) y las Islas Baleares.
Paco Sánchez

La ampliación de PENBAL-4 incluye el suministro de 16 canales STM-1 multiplexados sobre una señal de 2,5 Gbps en un cable submarino de fibra óptica ya existente. Consta de dos secciones. La primera une El Cabañal en Valencia con Cala Tarida en Ibiza, cubriendo una distancia de 154 kilómetros; la segunda enlaza Aragón en Ibiza y Molina en Palma de Mallorca salvando 164 kilómetros. El equipo consta de multiplexores de inserción/extracción.

Por su parte, la ampliación de PEENBAL-5 contempla el suministro de 16 canales STM-1 multiplexados sobre una señal de 2,5 Gbps en un cable submarino de fibra óptica ya existente. Consta de una sola sección que une Gavá en Barcelona con Ses Covetes en Palma de Mallorca, enclaves distantes 315 kilómetros. Debido a esta gran distancia, además de los multiplexores de inserción/extracción, se requieren otros equipos adicionales especiales, como amplificadores y transpondedores en las estaciones terminales en tierra, así como un amplificador remoto de bombeo óptico, sumergido cerca de las estaciones terminales.

Alcatel se ha comprometido a entregar los sistemas preparados para su puesta en servicio en octubre de 1998 (PENBAL-4) y febrero de 1999 (PENBAL-5).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información