Actualidad | Noticias | 24 NOV 2012

Al ritmo actual, Europa tardará un siglo en llevar la fibra a todos los hogares

Europa no está invirtiendo lo suficiente en fibra y, como resultado, llevar las redes de banda ancha basadas en fibra óptica a todos los hogares de la UE podría llevar 92 años, según un estudio de FTTH Council Europe. Su presidenta, Karin Ahl, reclama a las instituciones comunitarias una acción más agresiva en el despliegue de fibra para no perder competitividad.
Network World



Según datos de un reciente estudio de FTTH Council, conectar todos los hogares de la Unión Europea con fibra podría suponer una inversión en capital de más de 200.000 millones de euros, por lo que los 3.000 millones que se están invirtiendo anualmente en redes de fibra no son suficientes. “La UE necesita un liderazgo claro y unos responsables que comprendan el impacto a largo plazo de la banda ancha y de las TIC. Si en este momento se toman las decisiones adecuadas, se conseguirá que Europa tenga la banda ancha que necesita para tener éxito en el mercado global en el año 2020 y más allá”, afirma Karin Ahl, presidenta del comité directivo de FTTH Council Europe, en el artículo ‘¡Fibra hasta el hogar YA!’, publicado hoy por Network World.

Fibra hasta el hogar“De acuerdo con Arthur D. Little, cada incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera un incremento del 1% en el PIB. Por cada 1.000 nuevos consumidores finales, se crean 80 nuevas oportunidades de trabajo. Pese a que sólo se centran en los efectos directos y en la disponibilidad de la banda ancha, los estudios de la OECD, el Banco de Inversiones Europeo y otros organismos demuestran que las redes de fibra adaptadas al futuro tienen un impacto positivo en la productividad y en el crecimiento económico. Tal impacto puede ayudar a combatir la crisis y a preparar a Europa para el mundo post-2020”, continúa Karin Ahl en el citado artículo.

Por ello, la presidenta del comité directivo de FTTH Council, manifiesta el “apoyo enérgico” de la entidad que lidera a los objetivos de la Agenda Digital, ahora puestos en entredicho por varios gobiernos y responsables políticos de Europa, “ya que hay una evidencia clara de que sólo la fibra óptica hasta el hogar puede ofrecer las velocidades de subida y bajada, y la calidad de servicio necesarias, tanto ahora como en el futuro. Además, las aplicaciones y los servicios que permite FTTH en cuanto a la asistencia sanitaria, el teleworking y el home entertainment asegurarán que Europa continúe como líder mundial económico. Por el contrario, los objetivos cada vez más débiles de la Agenda disminuirán su poder competitivo mundial”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información