Actualidad | Noticias | 03 MAY 2010

Akamai lanza su informe sobre Internet del cuarto trimestre de 2009

Según el último informe de Akamai sobre Internet, Berkeley (California), Masan (Corea del Sur), Oxford (Reino Unido) y Taoyuan (Taiwán) se sitúan entre las 10 primeras ciudades que poseen las mayores velocidades medias de conexión.
Network World

 

En su edición correspondiente al cuarto trimestre de 2009, el informe sobre el estado de Internet de Akamai proporciona una visión global del origen de los ataques al tráfico de la Red, sus interrupciones y los niveles de conectividad de banda ancha en el mundo. Sobre este último aspecto, y teniendo en cuenta sólo las ciudades con al menos 50.000 direcciones IP únicas que se conectan a Akamai, el informe concluye que 48 de las situadas en cabeza están en Japón, y 62 en Asia.

Corea del Sur, Hong Kong y Japón proporcionaron la mayor velocidad de conexión media medida por país. Estos países fueron los únicos tres en superar la velocidad de conexión media de 7,5 Mbps en el cuarto trimestre. Asimismo, durante el cuarto trimestre, 96 países tuvieron velocidades de conexión medias por debajo de 1 Mbps, frente a los 103 registrados en el trimestre anterior. Akamai ha medido velocidades de conexión medias por debajo de 100 Kbps en solo tres países en el cuarto trimestre,  menos de la mitad de lo medido en el tercer trimestre. Los hechos más destacados del informe y las tendencias históricas en cuanto a velocidades de conexión medias a nivel global se pueden encontrar en la herramienta de visualización de datos de Akamai "Tendencias de Adopción de Banda Ancha".

El número de direcciones IP únicas que se conectan a la red de Akamai se incrementó en un 4,7% trimestral. Finalizando el año 2009 con 465 millones de IP únicas conectadas desde 234 países, la métrica ha crecido un 16% en relación a finales de 2008, y casi un 54% en comparación con finales de 2007. Por séptimo trimestre consecutivo, Estados Unidos y China siguieron representando casi un 40% de las direcciones IP observadas. Asimismo, hubo 186 países con menos de un millón de direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai durante el período analizado, 145 con menos de 100.000 y 32 con menos de 1.000. Comparando las cifras de IP únicas per cápita para países en el cuarto trimestre, Noruega encabezó la lista con una penetración de Internet del 49%. Globalmente, 35 países un vez más tienen niveles de penetración de Internet igual o superior al 25%.

En cuanto al acceso móvil, Akamai registra una gama bastante amplia de velocidades de conexión medidas, desde 3,2 Mbps en un proveedor móvil austriaco hasta 106 Kbps en un proveedor móvil de Eslovaquia. De los 109 proveedores móviles analizados en el informe, más de 40 tuvieron velocidades de conexión medias de más de 1 Mbps en el cuarto trimestre, mientras que 11 de ellos tuvieron una conectividad de banda ancha (conexiones a Akamai a velocidades de 2 Mbps o mayores). A este respecto, el informe aclara que las velocidades de conexión en redes móviles pueden variar según diferentes factores, como la distancia entre el dispositivo y las torres móviles, el diseño del dispositivo (antena interna o externa) y la velocidad terrestre de los dispositivos (uso en movimiento o en posición inmóvil), así como los estándares de datos (LTE, HSDPA, EV-DO, etc.).

Por lo que se refiere al origen de los ataques, durante el cuarto trimestre de 2009 Akamai detectó 198 países, en ligera disminución comparado con los 207 del tercer trimestre. Rusia siguió siendo la primera fuente de ataques al tráfico representando el 13% del total. Estados Unidos y China volvieron a ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente, con el 20% del total conjuntamente; Brasil retrocedió al cuarto lugar. Akamai ha observado además ataques al tráfico dirigidos a más de 10.000 puertos únicos, siendo una vez más 10 los puertos objeto de casi el 92% de ellos. El puerto 445 fue de nuevo el más atacado por séptimo trimestre consecutivo y sigue mostrando el mayor porcentaje de ataques.

Para acceder a los informes anteriores, visite www.akamai.com/stateoftheinternet.

Para descargar las cifras del informe sobre el Estado de Internet del cuarto trimestre de 2009, visite: http://wwwns.akamai.com/q409_soti_figures.zip.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información