Actualidad | Noticias | 07 SEP 2009

AI y Adeces piden a las operadoras una mayor competencia en las zonas sin conexión

La brecha digital sigue persistiendo entre las distintas comunidades españolas. Esto está motivado, según un estudio de la Asociación de Internautas y Adeces, por la política comercial de las operadoras.
Domingo Legua

AI (Asociación de Internautas) y Adeces (Asociación pro derechos civiles económicos y sociales) han presentado el “III Estudio sobre la e-administración autonómica”, del que ha querido subrayar la secretaria general de Adeces, Carmen Rodríguez, que “existe una brecha digital entre las distintas comunidades autónomas”,  tanto en conectividad como en el uso y acceso a la administración electrónica.
Entre las causas que refleja el informe destaca la política comercial practicada por los operadores que han centrado su guerra de competencia en los clientes que ya tienen Internet. De hecho, el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de un 51% en España frente al 60% en la UE 27. Por ese motivo, ambas asociaciones solicitan a los operadores que compitan por los ciudadanos que, en cualquier parte del territorio, carecen de conexión.

Según AI y Adeces, el retardo en la incorporación de hogares a Internet obstaculiza el desarrollo de una administración más eficaz y económica, como se puede observar con algunos datos que han mostrado, como el ahorro de 100 toneladas de papel al año si todos los ciudadanos pudiesen relacionarse con la Administración vía telemática.

El presidente de Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado que el desarrollo de la e-administración “sólo depende del interés de la comunidad, no del partido político que gobierne, ni siquiera de su desarrollo económico”. Por este último motivo, es “inexplicable” el escaso nivel de la e-administración en algunas Comunidades como País Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón y Baleares.

El estudio, que hace una comparativa entre los datos obtenidos entre marzo y julio de 2009 y los del estudio de 2007 muestra que el total de servicios interactivos totales creció un 91%, pasando de 1804 a 3446. La clasificación la encabeza Madrid, con 419, seguida de Castilla La Mancha con 402 y Andalucía con 378.

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