Actualidad | Noticias | 22 FEB 2007

Afina incrementa sus ingresos un 15% y se introduce en el mercado africano

Afina se prepara para afrontar un nuevo ejercicio y seguir con un crecimiento sostenido del 15%. Para ello va a consolidar su presencia en las zonas donde ya actúa y a iniciar su expansión por el Norte de África.
Juana Gandía
La facturación global de este distribuidor de valor añadido español ha alcanzado los 74 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Sin embargo, aunque los resultados han sido positivos no han conseguido las previsiones que se situaban en un 20% y esto ha sido motivado, según ha declarado Agustín Janer, director general de Afina, por ?el parón temporal que ha habido en Latinoamérica provocado por su situación política y por los retrasos producidos en la puesta en marcha de los proyectos de Francia. Además, el despegue en Brasil ha sido menor de lo que esperábamos. Pero somos optimistas ya que hemos visto que el negocio al otro lado del Atlántico ha tenido un importante crecimiento en los últimos meses y parece que los proyectos en Europa comienzan a ver la luz?.
Por regiones geográficas, la facturación de la multinacional en Europa y Latinoamérica prácticamente se ha igualado, tras situarse en un 56% y un 44%, respectivamente. ?Europa ofrece un mayor porcentaje ya que se trata de un mercado maduro, mientras que en Latinoamérica es reseñable el gran potencial que presentan los mercados de Chile, Colombia y el Caribe?, comenta su director general.
Por áreas de negocio, es de destacar la importancia que tiene dentro de la compañía el segmento dedicado a la seguridad, aunque la parcela de soluciones de infraestructura ha avanzado hasta convertirse en el 41% de la facturación en Europa.
Sus expectativas para el ejercicio en curso se centran en conseguir un crecimiento similar al de 2006, un 15%, lo que supondría conseguir una facturación de unos 85 millones de euros. Para ello, su estrategia se va a centrar en consolidar sus oficinas en Latinoamérica, ?dedicando una especial atención a Brasil, mientras que en Europa nuestras miras están puestas en Francia. Estos son los dos países a los que todavía no hemos llegado y éste es nuestro objetivo. También tenemos intención de reforzar la oficina de Portugal donde hemos tenido un buen año?, confirma Pedro Galatas, CEO de Afina.
Además de consolidar las zonas en las que ya se encuentra, Afina tiene intención de abrir nuevos mercados por lo que en el mes de abril abrirá una oficina en Casa Blanca (Marruecos) con objeto de iniciar sus actividades en el Norte de África. Esta zona, según explica Pedro Galatas, ?se gestionará desde Francia y España. Este es un mercado casi virgen con un gran potencial. Tenemos intención de continuar nuestra expansión en la zona y tras la oficina de Casa Blanca abriremos también en Túnez y el Magreb?.
En el ámbito tecnológico, los tres grandes pilares del trabajo de la compañía en 2007 serán la seguridad de aplicaciones, el sector UTM y la convergencia.

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