Aetic presenta los resultados de su informe sobre la situación de la SI en España

Aetic ha elaborado, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el informe "Métrica de la Sociedad de la Información, 2004". De él, que, pese a su título, analiza la situación correspondiente a 2003, se desprende, entre otras conclusiones, que los indicadores vinculados al segmento de consumo evolucionan a mejor ritmo que los relativos al empresarial.


Según las conclusiones del estudio, aunque España crece en algunos aspectos a un ritmo superior al del conjunto de la Unión Europea, en otros, requiere aún un importante esfuerzo para alcanzar la convergencia europea. Nuestra posición es de ventaja en indicadores como el número de abonados a la telefonía móvil y en el de cajeros automáticos. Pero el retraso, se hace evidente en áreas como el gasto per cápita en tecnologías de la información y el menor número de usuarios con acceso a Internet

En general, el ejercicio 2003, ha abierto, según Aetic, un ciclo de recuperación en la actividad del sector español de las TIC, a pesar de un entorno internacional poco propicio para el crecimiento. Y, ha sido el mercado de las telecomunicaciones el que ha mostrado síntomas de mayor dinamismo. No obstante, de acuerdo con el análisis de la Asociación es el de las tecnologías de la información el que presenta un mayor potencial de crecimiento, dado precisamente que en telecomunicaciones la situación resulta bastante más equilibrada.

Las infraestructuras de telecomunicación se han caracterizado por el enorme impulso en la contratación de servicios de banda ancha. Si bien en España el número de empresas y hogares conectados a Internet es ligeramente inferior al de la media europea, las características de estas conexiones están alineadas con las de los países de nuestro entorno. En cuanto a terminales, España ha mejorado sus posiciones relativas en la adquisición de dispositivos de acceso. También el mercado de la telefonía móvil sigue creciendo y mantiene a nuestro país por delante de la media europea.

Por el contrario, la utilización de los servicios suministrados por los distintos operadores es uno de los aspectos que reflejan mayor retraso en comparación con la media de la UE. La situación resulta especialmente preocupante en lo que respecta a Internet, dado que el 31,3% de los españoles tiene acceso a ella, frente a un 45,1% de media europea, y en el caso de los índices relacionados con el número de servidores Web en uso. Unos datos que contrastan con el avance de las Administraciones Públicas, cuyos servicios en línea superan ligeramente al de la mayoría de los gobiernos de nuestro entorno.

La meta perseguida por Aetic con la realización de estos análisis, del que la edición ahora presentada representa el quinto, es ofrecer un modelo sistemático de medición del nivel de implantación de la Sociedad de la Información en España y su relación con la media europea. Se han incluido en la presente edición un total de 45 indicadores articulados en torno a seis áreas: situación del mercado de las TIC y de la industria que lo abastece; infraestructuras disponibles; terminales de acceso conectados a las infraestructuras; servicios al alcance del público; uso que los ciudadanos hacen de esas infraestructuras, terminales y servicios; y, por último, oferta y demanda de contenidos.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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