Actualidad | Noticias | 26 JUN 2009

Aetic pone de relieve el papel de la Ingeniería de Telecomunicaciones

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) ha presentado la Ingeniería de Telecomunicación dentro de un ciclo de conferencias que está realizando sobre las diferentes ramas de la ingeniería.
Network World

Durante la jornada, celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, se ha analizado el panorama general de la Ingeniería de Telecomunicación y la transversalidad de los servicios que ofrece, que se aplican a todos los ámbitos de la sociedad actual, desde la sanidad a la defensa pasando por el turismo o el comercio. La presidenta de la AEIT, Olga Pérez Sanjuán, ha destacado en su intervención el motor de cambio que supone para la sociedad esta rama de la ingeniería, que representa “una auténtica revolución comparable a la Revolución Industrial del siglo XIX, pero esta vez asociada a la información”. Asimismo, Pérez ha comentado la importante labor que realizan los ingenieros de telecomunicación en la consolidación de la Sociedad del Conocimiento y ha recordado que para ello es imprescindible contar con buenos profesionales que puedan establecer unas bases sólidas sobre las que se puedan prestar los servicios de telecomunicación.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Aníbal Figueiras, se ha referido a los principales problemas a los que se enfrenta la Ingeniería de Telecomunicación. Figueiras, considera que las tecnologías deben ser fáciles y transparentes para los usuarios, a pesar de que este hecho provoca la “invisibilidad” de esta Ingeniería, a la que no se le concede el reconocimiento que se debiera. Para luchar contra este fenómeno y lograr que la Ingeniería de Telecomunicación esté presente en la sociedad son imprescindibles la información y la divulgación así como mejoras educativas.

La intervención del Subdirector general de Operadores y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Gerardo Silván, ha centrado su discurso en el entorno regulatorio del sector TIC. Silván se refirió a la Directiva Europea de Servicios, conocida como Ley Paraguas, y la Ley Ómnibus, que afectarán al entorno profesional de los ingenieros a través de la reforma de los colegios profesionales.

El director general de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Juan Mulet Meliá, ha explicado la importancia de la innovación en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Mulet ha recordado el efecto positivo que tienen las inversiones en TIC sobre el producto interior bruto de los países, porque incrementan la productividad en todos los sectores de la actividad humana. Del total mundial de inversiones en I+D, el 32% lo hacen las empresas del sector TIC.

Para el consejero delegado de Everis, Benito Vázquez Blanco, el éxito de la innovación en tecnologías radica en la capacidad de adelantarse a la demanda y ofrecer las soluciones que los consumidores esperan. Vázquez Blanco considera que la tecnología tiene el poder de cambiar los hábitos y la demanda de los consumidores y de impulsar el desarrollo económico y social.

La jornada, que ha sido clausurada por el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero, se enmarca en un ciclo de conferencias que culminará con la publicación del Informe de la Ingeniería 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información