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Aesam rechaza la nueva regulación propuesta para los SMS Premium

La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (Aesam) ha denunciado que la nueva normativa que está preparando el Ministerio de Industria para regular los servicios SMS Premium pone en peligro la viabilidad de las empresas que prestan valor añadido a través de este medio de comunicación. Además de entrar en contradición con ciertas leyes como la LSSI o la LOPD.

 El contenido que contiene el borrador del nuevo Código de Conducta que regulará el funcionamiento de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes a partir del próximo mes de noviembre, es catalogado por Aesam como “equivoco y restrictivo, ya que puede ocasionar la paralización de un mercado con un importante nivel de aceptación y demanda por parte de los consumidores, que verían seriamente mermada no sólo la oferta de contenidos, sino también de un amplio rango de servicios a todos los niveles”.

Según las empresas asociadas en Aesam, que representan el 80% de la facturación del sector en España, la Administración ha obviado todas las observaciones de la industria y ha introducido medidas como la prohibición de Internet como canal de venta, la restricción y fijación de precios o la prohibición de publicidad a clientes existentes. “La forma en que quiere llevarse a cabo la regulación del sector no puede llegar en un momento más negativo, porque significa, en la práctica, un fuerte impacto económico en un escenario muy serio de crisis generalizada”, comenta Rafael Gómez-Gayoso, presidente de Aesam.

Entre otras limitaciones, el texto impide la prestación expresa de los servicios móviles de tarificación adicional a través de Internet, ofreciendo como alternativa el SMS como único formato y obviando la existencia de los M2M. Aesam alerta de que el borrador presentado introduce un exceso de regulación que supone, en la práctica, una interferencia en los mecanismos del mercado. Para la Asociación, el código presentado regula determinados aspectos del negocio ignorando su viabilidad y funcionamiento técnicos, lo que afecta a la capacidad de las empresas del sector para adaptarse a la normativa y desempeñar su actividad de forma viable.

España es uno de los mercados más avanzados en el ámbito de la telefonía móvil. Con más de 49 millones de líneas móviles en funcionamiento y cerca de 10 millones de usuarios de líneas 3G, la penetración del sector es del 108,7%, por encima de las cifras de países como Alemania o Estados Unidos. En cuanto al mercado de los mensajes SMS Premium, los ingresos medios por usuario se sitúan en España en 2,21 euros, cantidad cinco veces inferior a la que se registra en Japón, tres veces menor a la de Corea del Sur y un 50% inferior a la de Estados Unidos o Suiza.



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