AENOR concede a Telefónica y El Corte Inglés sus primeras certificaciones de calidad de servicios TI

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido hoy a Telefónica y El Corte Inglés los primeros certificados de Servicio de TI según la norma española UNE-ISO/IEC 20000 Tecnología de la información. Gestión del servicio.

 


Esta certificación permite a las organizaciones demostrar su capacidad para ofrecer servicios de tecnología de la información gestionados con las mejores prácticas en la provisión del servicio. La certificación de AENOR de Servicios de TI tiene una vigencia de tres años, si bien durante este periodo se realizan auditorías anuales de seguimiento para comprobar que se siguen cumpliendo con los requisitos de la norma.


 


Según AENOR, los principales beneficiarios del certificado que hoy ha recibido Telefónica son los clientes externos a los que la operadora presta servicios de tecnología de la información a través de su unidad de Grandes Empresas. Para conceder esta certificación, los auditores de AENOR han valorado positivamente, entre otros aspectos, la gestión de las incidencias, que está perfectamente estructurada y permite dar respuesta inmediata.


 


En el caso de El Corte Inglés, al tener como alcance de la certificación la gestión de los servicios y las actividades realizadas en el centro de cálculo de la organización los beneficiarios de su certificación son las propias empresas del grupo y, de forma indirecta, el consumidor ya que se mejora la calidad del servicio al cliente. Así, entre otras capacidades, se ha apreciado para la concesión de la certificación la visión del negocio que incorpora el plan de contingencia corporativo y la gestión de los procesos tecnológicos en los centros comerciales.


 


La certificación de AENOR de Servicios de TI se enmarca dentro de la estrategia de la entidad de ampliar su catálogo de herramientas de certificación, actualmente el más completo, para atender las necesidades de las empresas, cada día más específicas.  AENOR es la entidad líder de certificación en España y lleva 20 años trabajando con rigor e independencia.


 


La Norma UNE-ISO/IEC 20000 es la primera norma española que está enfocada específicamente a la gestión del servicio de Tecnologías de la Información. Así, ayuda a las empresas a organizar las principales actividades necesarias para gestionar los servicios de TI, agrupadas en un conjunto de procesos que son esenciales para la creación, la prestación y la evolución de los servicios de TI.


 


 Esta norma es totalmente compatible con otras normas de gestión, como la ampliamente implantada UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad y  de hecho, incorpora conceptos básicos de ésta como el ciclo de mejora continua basado en la metodología PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, por sus siglas en inglés).


 


 



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