Actualidad | Noticias | 17 MAY 2004

AENA y Telefónica Empresas comercializarán soluciones aeronáuticas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Empresas, a través de Telefónica Soluciones, para comercializar productos y sistemas aeronáuticos.
Comunicaciones World

El primero de ellos será la solución CRAMI (Centro de Retransmisión Aeronáutica de Mensajes Integrados), sistema pionero en el mundo que integra los tres tipos de mensajería aeronáutica definidos por la OACI. El acuerdo comercial entre Aena y Telefónica Soluciones permitirá a ambas compañías aprovechar su experiencia técnica y de explotación para comercializar este producto en los mercados europeo, latinoamericano y asiático, que ya han mostrado interés por migrar sus sistemas a la nueva tecnología.

El sistema CRAMI, operativo en España desde 1999, ha sido desarrollado por Telefónica Soluciones bajo la dirección técnica de Aena. Se basa en una arquitectura de sistemas abiertos y productos de mercado y emplea las últimas tecnologías Internet, cumpliendo estándares internacionales AMHS (Aeronautical Message Handling Systems), según las normas ITU X.400/ISO 10021.

Actualmente, España es el único país en el mundo que utiliza sistemas AMHS en todo su territorio nacional para la transmisión de mensajes aeronáuticos, tecnología que según la OACI deberá sustituir gradual y definitivamente las mensajerías AFTN (Aeronautical Fixed Telecommunications Network) y CIDIN (Common ICAO Data Interchange Network).

El CRAMI presentará el producto bajo diferentes plataformas, con posibilidad de diversos sistemas operativos, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades del cliente, dentro de un entorno de gestión con operación muy guiada, con el fin de facilitar un interfaz de usuario de prestaciones muy elaboradas para el operador.

Diversas organizaciones europeas de navegación aérea se han puesto en contacto con Aena para evaluar sus actuales prototipos contra el único sistema con tecnología AMHS operativo actualmente en el mundo. También en el entorno americano y asiático, diversas entidades están solicitando tanto el asesoramiento de Aena para desarrollar las especificaciones técnicas de sus nuevos sistemas como su know how para la migración y puesta operativa de los mismos


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información