Actualidad | Noticias | 23 OCT 2000

AECE prevé unas ventas superiores a los 29.800 millones de pesetas en el comercio electrónico para este año

La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) prevé unas ventas superiores a los 29.800 millones de pesetas para el comercio electrónico durante este año, lo que supondría un incremento del 150 por ciento respecto a las ventas realizadas el año anterior. El salto cuantitativo se espera para el año 2002, con unas previsiones que se sitúan en los 336.114 millones de pesetas.
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Los productos más comprados por los internautas españoles siguen siendo los libros, la música y la electrónica, con porcentajes superiores al 30 por ciento, mientras que los productos de gran consumo cuentan con poca representación, tan sólo el 8,4 por ciento de los consumidores `hace la compra on-line`, mientras que las bebidas son adquiridas por un 3,8 por ciento.

Según el tercer estudio sobre venta por Internet de AECE, el crecimiento del comercio electrónico al consumidor final se ve limitado, aunque no detenido, por factores relacionados con la desconfianza de los consumidores en la seguridad de los sistemas de pagos, o al menos así lo declaran un 38 por ciento de los usuarios de la red.

Otro motivo por el que este canal de ventas no acaba de despegar es la falta de hábito por parte del consumidor de aquirir productos que no `ve físicamente`. Un ejemplo de ello es el escaso éxito que tradicionalmente ha tenido la venta por correo en España.

Asimismo, la red de distribución logística también se señala como una asignatura pendiente del B2c por la directora de AECE, María González, sobre todo en el sector de la venta de alimentos.

A pesar de la modesta penetración del comercio electrónico entre los consumidores españoles, el 71 por ciento de los compradores virtuales siemrpe queda satisfecon su compra, frente al 2 por ciento que declaró que nunca quedaba satisfecho, para el estudio de AECE.

En este sentido, casi la mitad de los consumidores eligen hacer sus compras por Internet por la comodidad que este canal supone para ellos, mientras que un porcentaje cercano al 20 por ciento consiera que los precios constituyen un el mayor estímulo.

Según el estudio de AECE, el princ este fin es entendido como uno de los motivos, porque Internet es utilizado por la mayoría de las compañías para informar sobre sus productos o captar clientes, entre otros.

(EP)

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