ADSL deja de ser una tecnología minoritaria para el 70% de las pymes españolas

La difusión de la banda ancha ha calado en el desarrollo y evolución del negocio de las pymes españolas, un 85% de las cuales ha escogido esta tecnología para acceder a la Red en los últimos dos años, destacando la contratación de ADSL como principal medio en un 70% de los casos en detrimento de las líneas RDSI y del cable, según los datos del tercer estudio elaborado por la consultora tecnológica DMR entre 3.500 pymes nacionales.

El informe ‘El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas 2004’, elaborado por tercer año consecutivo por DMR, pone de manifiesto una cierta ralentización del acceso a Internet, que sólo ha crecido un 7% respecto al último estudio elaborado en 2002 y que se concentra en empresas de uno a nueve empleados, de tal forma que “la proporción de empresas de este tamaño con acceso a la Red ha pasado de un 59% a un 67%, mientras que en el resto se ha producido un cierto estancamiento”, según Héctor Cansino, gerente responsable de este estudio.
Frente a esta situación, la tecnología de banda ancha ha dejado de ser minoritaria en el 85% de las pymes españolas, que se han decantado por la tecnología ADSL en un 70%, frente al 40% del año 2002, en detrimento de otras tecnologías de acceso como RDSI, que disminuye ocho puntos con respecto al último estudio y se sitúa en un 11%; la línea telefónica básica (11%), el cable (3%) y una penetración apenas significativa como WiFi.

La calidad del servicio (78%), la velocidad en el envío y recepción de los datos (46%) y la seguridad de los mismos (78%) son los valores más considerados por las pymes encuestadas a la hora de contratar a su proveedor, frente al 42% que se decanta por las ofertas y planes de descuento. A ello se añade que el 46% de las mismas se muestra ‘muy satisfecha’ con la calidad del servicio, aunque demandan mayor información sobre productos y servicios (58%) y claridad en las tarifas de contratación (55%).

En el aspecto dedicado a la telefonía móvil, destaca el incremento en nueve puntos de su uso entre las pymes en los dos últimos años, hasta situarse en el 75% de las mismas, principalmente entre las pymes de menos de nueve empleados, que pasan del 63% de 2002 al 74% del presente año. Si bien las tarifas y la atención comercial son los atributos más importantes para las pymes, sólo un pequeño porcentaje de las mismas se declara satisfecho con este servicio. En este sentido, destaca el hecho de que un 90% de las pymes asegure su fidelidad y compromiso con su operador de telefonía móvil.







TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital