Adobe y Google ven una tendencia en el acceso offline a las aplicaciones web

El acceso offline a las aplicaciones web se está convirtiendo en una importante tendencia, con Adobe y Google a la cabeza de esta nueva dirección.

Representantes de ambas compañías apuntaron a las tecnologías de acceso offline durante una presentación de la conferencia Web 2.0 Expo celebrada el pasado miércoles en San Francisoc. Adobe cuenta con su software AIR (Adobe Integrated Runtime), mientras que Google está trabajando en su tecnología Google Gears.

Según Ryan Stewart, evangelista de plataforma en Adobe, "En realidad de lo que se trata es de la elección del desarrollador". Anteriormente la web estaba limitada al navegador, pero eso ahora se está expandiendo, tal y como indica Stewart. Como muestra, ha citado varios ejemplos de nuevas tendencias en tecnologías web, incluyendo Prism, capaz de llevar las aplicaciones web al escritorio de forma similar a Adobe.

Según Stewart, "La creatividad del desarrollo estuvo muy unida al navegador", dado que era multiplataforma y resultaba sencillo desarrollar para él. El navegador ha alimentado el desarrollo de interesantes aplicaciones.

Tal y como apunta Stewart, "Adobe AIR quiere aportar parte de [esa experiencia] al escritorio". La compañía quiere tomar lo mejor de la web y ofrecer funcionalidad adicional más allá de las limitaciones del navegador.

Los usuarios de AIR pueden obtener provecho de los recursos en su equipo local; del mismo modo, en palabras de Stewart, las aplicaciones AJAX (Asynchronous JavaScript y XML) pueden ser creadas dentro de AIR. Las aplicaciones AIR incluyen un instalador multiplataforma. AIR proporciona aplicaciones de escritorio reales que utilizan tecnologías web, y que suma la integración Flash con el acceso a los archivos locales.

Según indica Stewart, "realmente tienes todo el control sobre el sistema de archivos".

Dion Almaer, de Google, desgranó Google Gears, un proyecto en fase beta destinado a permitir elaborar aplicaciones web más potentes. Entre otras capacidades, Gears permite que las aplicaciones web interactúen con el escritorio de forma natural.

Gears, como indica Almaer, es un mecanismo de actualización de código abierto para la web. Entre las posibles incorporaciones a Gears se encuentran una API de ubicación, proporcionando así la capacidad de saber dónde se encuentra el usuario de un navegador; una API de sonido; y una API de notificación, encargada de proporcionar capacidad de alertas a los usuarios.

Google Gears incorpora un servidor de cache local para los recursos de la aplicación, una base de datos SQLite para el almacenamiento de datos, y la capacidad para que las aplicaciones web sean más ágiles mediante la característica WorkerPool. Las operaciones que hacen un uso intensivo de los recursos se realizan de forma asíncrona mediante un WorkerPool basado en JavaScript.

Almaer puso como ejemplo Buxfer, una startup Web 2.0 que gestiona las finanzas personales para los estudiantes que comparten recursos. Algunos usuarios no quieren almacenar su información bancaria en los servidores de Buxfer. Con Gears pueden almacenarla en local, tal y como indicó Almaer: "Están utilizando la base de datos no en su capacidad offline, sino simplemente como un lugar en el que almacenar información".



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