Actualidad | Noticias | 08 JUL 2008

Actualize analiza los elementos informáticos más problemáticos para el usuario

Los antivirus, el correo electrónico y las impresoras son los elementos que más problemas dan a los usuarios que diariamente trabajan con la informática, según pone de manifiesto un estudio realizado por Actualize.
Comunicaciones World
 Durante el pasado año se produjeron un total de 22.000 incidencias informáticas provocadas en un 17,84% por los programas de antivirus y en un 14,29% por el correo electrónico. Las herramientas más problemáticas son las especializados en descargar archivos de Internet (14,42%), así como los propios sistemas operativos (6,4%) y los programas de grabación de CD o DVD (10,18%). Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del último estudio realizado por Actualize.

Según éste, tras los antivirus (3.132 incidencias), las diversas herramientas que componen el equipo informático son las principales fuentes de contrariedades o, al menos, las que oponen mayor resistencia al uso diario del ordenador (3.044). Entre ellos, los programas diseñados para la descarga de archivos de Internet son los más inseguros, ya que provocaron el 14,42% de las dudas de los usuarios. A éstos, les siguen los sistemas operativos (11,93% ó 2.094 incidencias) y aquellos destinados a la grabación en soportes como el CD o el DVD (10,08%).

El tercer sector en la lista es el del correo electrónico (2.508 consultas), destacando aquellos servidores internos (Outlook) instalados en el ordenador, como mucho más problemáticos en comparación con los servidores externos (Hotmail o Yahoo), que necesitan conexión a Internet para su utilización. Los primeros coparon el 52,70% de las incidencias, mientras que los segundos tan sólo alcanzaron el 2,99% de las mismas.

Los diferentes sistemas operativos ocupan el cuarto lugar, al alcanzar el 11,93% ó 2.094 del total de las llamadas atendidas por los técnicos.

 

La impresora, la más problemática

Entre los distintos componentes de equipos que pueden considerarse hardware (1.998 incidentes), destaca por su aportación a las dificultades diarias de los usuarios la impresora. Este elemento externo al ordenador acumula el 30,28% de las consultas a los técnicos. La segunda fuente de problemas la constituye el router, con un 9,25%. El elemento externo más seguro hasta ahora es el USB, que tan sólo acaparó algo más del 1,5% de las incidencias.

Con Internet tiene que ver el 8,42% ó 1.478 de las dudas de los usuarios, generalmente asociadas al programa explorador de la red de redes.

Del total del 7,43% de las llamadas, que tuvieron que ver con problemas generados en el entorno de red, la mayor parte hacían referencia a dificultades con la conexión ADSL (38,8%), con la configuración de la red (12,34%) y la conexión wireless (10,58%).

Por último, dentro de la categoría de Ofimática (4,88% ó 857 consultas), los programas que mayores quebraderos de cabeza provocaron fueron los procesadores de texto, con un 23,69%, y las tablas de cálculo (31,39%), además de los paquetes de programas para su uso en oficinas, que sumaron el 13,07%.

El resto de incidencias registradas por Actualize, 1.140, que suponen el 6,49% del total, tuvieron que ver con la limpieza del disco duro, actualizaciones, puesta a punto de los equipos…

 

El lunes, el peor día

Según el informe, además, el número de incidencias en el entorno informático aumenta considerablemente los lunes (19,36%), coincidiendo con el inicio de la semana laboral, mientras que registra sus horas más bajas el domingo (4,81%).

Por otra parte, el mayor número de consultas a los técnicos se realizan entre las 11 y las 13 horas, cuando se registra una media del 9,86% de ellas. Es a partir de las 23 horas cuando esta actividad desciende hasta un 2,67% y, durante la madrugada, hasta el 0,16%.

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