Actualidad | Noticias | 13 NOV 2007

Accesos remotos seguros con las nuevas soluciones de Zitralia

Tags: Seguridad
La compañía presenta Lime Access, una nueva gama de soluciones para acceder de forma remota y con total seguridad a los sistemas y aplicaciones corporativas en entornos distribuidos desde cualquier ordenador portátil.
Encarna González

Tal y como explica Manuel Arrevola, director general comercial de Zitralia, esta solución se basa “en el concepto de los discos de arranque utilizados antaño para poner en marcha un equipo ya que, en lugar de arrancar el equipo desde el disco duro, que puede estar infectado por algún virus o código malicioso, pueda ponerse en funcionamiento, bien sea desde un dispositivo USB o un disco duro externo, de esta forma, el PC sería como un thin client”.

Según explica este responsable, las soluciones Lime Access están pensadas para acceder a sistemas y aplicaciones corporativas desde ubicaciones remotas, como aeropuertos, hoteles o incluso desde el PC doméstico o portátil, sin necesidad de utilizar el disco duro interno sino ejecutando un sistema operativo desde CD/DVD-ROM, una llave USB o un disco duro externo. Así, este sistema operativo está basado en Linux, concretamente en la versión 6.06 de Ubuntu, sobre la que Zitralia ha establecido una serie de módulos con, por ejemplo, configuraciones de arranque previa autenticación basada en contraseña o token criptográfico (como el incluido en el DNI electrónico).

“De esta forma, el acceso es ubico desde cualquier PC o portátil y no permite el acceso al sistema de almacenamiento local, por lo que garantiza que ningún tipo de código malicioso pueda instalarse en el sistema. Se trata de llevar el puesto de trabajo encima y con las garantías de ubicuidad de forma segura”, argumenta Arrevola. 

Además, las configuraciones de seguridad dependen de los requerimientos de cada cliente, permitiendo impedir las conexiones IP no predefinidas (deshabilitando el DNS) o la imposibilidad de ejecutar en memoria algo que no se haya preestablecido.

La gama de soluciones presentada comprende el Lime Access Live CD y el Lime Access Pen Drive, basados en el sistema operativo que se arranca desde un CD/DVD o una llave USB, respectivamente, ejecutándose sólo en modo de lectura, “lo que lo hace inviolable frente a las amenazas de seguridad”, explica el responsable de Zitralia.

Una tercera opción dentro de estas novedades es el Lime Access USB HD, un disco duro externo portátil de 1,8 pulgadas, con opciones también de escritura de información cifrada en AES 256 bits, y que ejecuta una imagen virtual de cualquier sistema operativo (Windows o Linux), preconfigurado en el entorno de trabajo de cada usuario. Asimismo, Manuel Arrevola destaca que, “gracias al uso de la tecnología snapshot, cada vez que arrancas el equipo, vas a una imagen limpia, desapareciendo cualquier tipo de infección que pueda haber”.

Prevención contra el acceso no autorizado a la información y el robo o pérdida física del hardware, así como la posibilidad de advertir la ejecución de software no autorizado y proteger contra ataques de denegación de servicio y virus e intrusiones, son algunos de los beneficios que Zitralia destaca de estas soluciones.

Según ha explicado Arrevola, estas soluciones están pensadas para ofrecerse bajo un modelo de suscripción con un coste básico de unos 7 euros al mes por usuario, aunque dependerá mucho de lo que solicite el cliente. Además, la previsión es que el sector de la banca y la industria sean los que más pueden beneficiarse de estas soluciones, si bien ya están en conversaciones muy avanzadas con la Administración Pública.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información