Actualidad | Noticias | 22 MAR 2001

Abrared comienza a operar como Neo tras invertir 8.000 millones en el despliegue de su red en 22 ciudades

El consorcio Abrared, adjudicatario el pasado año de una licencia C-2 (acceso vía radio) en la banda de 3,5 Ghz, ha comenzado a operar, bajo la denominación de Neo, tras invertir 8.000 millones de pesetas (48,08 millones de euros) con el despliegue de su red en 22 ciudades españoles. La compañía prevé invertir 55.000 millones de pesetas (330,55 millones de euros) hasta el año 2009.
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De esta cantidad, unos 30.000 millones de pesetas (180,30 millones de euros) procederán de los accionistas, explicó el presidente de Neo, Luis Zumárraga, y el resto de financiación externa. Actualmente, la empresa cuenta con un centenar de empleados y prevé alcanzar los mil trabajadores antes de 2010.

El plan de negocio de Neo contempla tener `cash-flow` positivo en 2003 y un EBITDA positivo en 2005. La entrada en beneficios se ha visto retrasada "casi dos años" por el efecto de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico, que supondrá este año a las adjudicatorias de licencias LMDS un total de 10.330 millones de pesetas (62,08 millones de euros).

El director general de Neo, Enrique Jalle, señaló que "la tasa penaliza mucho el negocio en los primeros años", especialmente porque obliga a pagar cuando "todavía no se tienen clientes". Aunque los responsables de Neo insistieron en que el pago de la tasa está contemplado en sus cuentas, no excluyeron la negociación con la Administración y expresaron su confianza en la "comprensión de las autoridades, que aprobaron un plan de negocio que no incluía esta tasa".

Neo ha cumplido con el compromiso de despliegue del concurso y está en disposición de lanzar sus servicios en 22 ciudades españolas (Alicante, Badalona, Barcelona, Bilbao, Córdoba, A Coruña, Gijón, Granada, Hospitalet, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vitoria, Vigo y Zaragoza), donde cuenta con 59 estaciones base. Este despliegue supone cubrir el 30 por ciento de la población española. En abril de 2002 se prevé alcanzar el 40 por ciento.

El nuevo operador ofrece sus servicios principalmente a otros operadores de telecomunicaciones (tanto tradicionales, como móviles y `cableros`), como a proveedores de aplicaciones y de acceso a Internet (ASP`s e ISP`s) a los que ofrece acceso al bucle local de abonado en banda ancha e Internet a alta velocidad. Neo también cuenta con productos y servicios destinados a las pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes, a los que ofrece, según Jalle, comunicaciones más rápidas, conexión permanente a Internet y una tecnología más económica, que puede suponer "ahorros de hasta el 50 por ciento".

La compañía ha desplegado una red de fibra que llega a las estaciones base donde se encuentra situada la antena de radio, de unos 90 centímetros. Esta antena tiene un radio de acción de unos 10 kilómetros.

Posteriormente se instalan otras pequeñas antenas, de unos 25 centímetros, en los edificios de los clientes. "Con dos o tres estaciones base cubrimos toda una ciudad con poca inversión", afirmó Jalle, al tiempo que insistió en que, de esta forma, se da cobertura "rápidamente" a lugares donde, por el momento, "no hay bucles de banda ancha".

El accionariado de Neo está compuesto por Iberdrola Diversificación (38 por ciento), la estadounidense Formus (31 por ciento), la empresa de cable Merlin Servicios Portadores (18 por ciento), Caixa Galicia (5,5 por ciento), Bancaja (5,5 por ciento) y el Grupo Corporativo Fuertes (2 por ciento).

(EP)

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