Actualidad | Noticias | 11 JUL 2008

A la venta los primeros routers inalámbricos Dual N de doble banda

Tags: Hardware
Trabajan de forma simultánea con los espectros de frecuencia de 2,4 y 5 GHz, con posibilidad de gestionar el tráfico de los dispositivos o aplicaciones.
Alfonso Casas

Las redes inalámbricas de doble banda, denominadas Dual N, permite a los usuarios utilizar ambos espectros en la transmisión. Si hasta ahora la mayoría de dispositivos utilizaban la banda de 2,4 GHz, y algunos modelos permitían conmutar entre ésta y la de 5 GHz, la nueva característica que van a presentar los routers inalámbricos va a ser la posibilidad de gestionar ambas a la vez, con lo que es posible administrar el tráfico de las aplicaciones en diferentes rangos de frecuencias. Así, será posible utilizar por ejemplo la de 2,4 GHz para descargar datos o compartir archivos, mientras que por la de 5 GHz es posible manejar el tráfico de VoIP o la emisión de vídeo y audio en streaming.

La división de Cisco, Linksys, ha sido una de las primeras en presentar un producto de este tipo. Se trata del modelo Dual-N WRT610N, y está preconfigurado para dar prioridad a los contenidos de alta definición. No obstante, su interfaz de gestión Web avanzada permite personalizar y dar prioridad al tráfico de ciertos dispositivos o aplicaciones, como dispositivos de almacenamiento, consolas de videojuegos, streaming de vídeo, o reproducción de audio.

El router Linksys Dual-N dispone de la característica Linksys EasyLink Advisor (LELA), con una guía de instalación basada en vídeo flash tanto para los usuarios de PC como de Mac. Esto permite poner en marcha el dispositivo simplificando al máximo la terminología y la jerga tecnológica. Cuando LELA es instalado en un ordenador, se crea un mapa de red con todos los dispositivos interconectados, facilitando al máximo su gestión y en la banda de frecuencias donde se desea utilizar.

Otros fabricantes de primera línea, como Buffalo, también disponen de un modelo compatible, como es el caso del Nfiniti Dual-Band.

En nuestro país, tanto la emisión en la banda de frecuencias de 2,4, como en la de 5 GHz, no conlleva problema alguno en redes de área local o en uso restringido interno. Recordemos que en otros países europeos son bandas para las que es necesario utilizar una licencia específica para la emisión.

La gestión del espectro radioeléctrico es un aspecto decisivo en la utilización de estos dispositivos, y el hecho de que no se requiera la utilización de licencia, permite a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio, invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y en la instalación de redes, a diferencia de lo que ocurre con la tecnología 3G.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información