Administración
Comunicaciones

A finales de 2010 habrá dos mil millones de usuarios de Internet

Según datos de la UIT publicadas hoy el número de usuarios de Internet en todo el mundo se duplicó en los últimos cinco años y superará los dos mil millones a finales de 2010. El número de personas que tienen acceso a Internet en el hogar también ha aumentado, pasando de 1.400 millones en 2009 a casi 1.600 millones en 2010.

De acuerdo con el informe The World in 2010: ICT facts and figures de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), 162 de los 226 millones de nuevos usuarios de Internet en 2010 serán habitantes de países en desarrollo, donde el número de internautas crece a un ritmo más alto. A finales de 2010, el 71% de la población de los países emergentes estará online, en comparación con el 21% de la población correspondiente a los países en desarrollo.

Mientras que el 65% de los habitantes de países desarrollados tiene acceso a Internet en el hogar, esa proporción alcanza apenas el 13,5% en los países emergentes, puesto que el acceso a la Red es más habitual en las escuelas, los lugares de trabajo y emplazamientos públicos. Las diferencias regionales son considerables: el 65% de europeos navega por Internet, pero sólo lo hace el 9,6% de africanos.

Durante el año pasado, el número de abonados a la banda ancha fija registró un gran crecimiento. A finales de 2010, la penetración de la banda ancha fija en todo el mundo llegará al 8%. Pero los niveles de penetración en los países en desarrollo siguen siendo bajos: 4,4 abonados por cada 100 personas, en comparación con los 24,6 abonados registrados en los países desarrollados.

 

El 90% de la población mundial ya tiene acceso móvil

Aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue estando fuera del alcance de muchas personas en los países de bajos ingresos, la telefonía móvil se ha generalizado puesto que más del 90% de la población mundial ya tiene acceso a las redes móviles. Según los nuevos datos de la UIT, entre los 5 300 millones de abonados a la telefonía móvil estimados para finales de 2010, 3 800 millones corresponderán al mundo en desarrollo.

Según el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Sami Al Basheer: "La penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo se sitúa actualmente en el 68%, un porcentaje más elevado que el alcanzado por cualquier otra tecnología anterior. Esos países han sido innovadores en la adaptación de la tecnología móvil a sus necesidades particulares y podrán obtener aún mayores beneficios de la banda ancha una vez que dispongan de un acceso adecuado y asequible".

En los países desarrollados, el aumento del número de abonados a la telefonía móvil ha disminuido considerablemente durante los últimos cinco años, puesto que el crecimiento interanual registrado en 2009-2010 es de apenas el 1,6%. En esos países, el mercado móvil está alcanzando niveles de saturación observándose un promedio de 116 abonados por cada 100 habitantes.

 

Casi mil millones de abonados a servicios 3G

Al mismo tiempo, el número de abonados a servicios IMT-2000/3G ha aumentado, pasando de 72 millones en 2005 a 940 millones en 2010. En la actualidad, 143 países ofrecen servicios IMT-2000/3G, en comparación con los 95 países que lo hacían en 2007. Durante el año pasado, la banda ancha móvil logró un fuerte crecimiento, especialmente en Europa y los Estados Unidos, y algunos países han comenzado a ofrecer servicios comerciales a velocidades de banda ancha incluso superiores, adoptando plataformas inalámbricas de la próxima generación.

El salto de las aplicaciones de voz a las de datos móviles se observa en el creciente número de SMS o mensajes de texto enviados, que se han triplicado en los últimos tres años alcanzando la asombrosa cifra de 6,1 billones en 2010. En otras palabras, se envían aproximadamente 200.000 mensajes de texto cada segundo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital