Actualidad | Noticias | 12 OCT 2010

A finales de 2010 habrá 13 millones de clientes de acceso inalámbrico de banda ancha

Durante el segundo trimestre de 2010, las tecnologías de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA), con WiMAX como principal sistema, ganaron 1,8 millones de clientes, según Maravedis, para sumar un total de 9 millones.
Network World
 

Con alrededor de 600 despliegues y más de 200 tipos de dispositivos y 60 distintas estaciones base certificadas en todo el mundo, el mercado de WiMAX contaba con un total de 9 millones de clientes el pasado mes de junio. A finales de 2010, esa cifra será de 13 millones, de acuerdo con las estimaciones de Maravedis. Durante el segundo trimestre, WiMAX móvil suponía el 57% del mercado BWA, WiMAX fijo el 25% y el 17% restante se repartía entre sistemas no estandarizados.

En cuanto a la nueva generación de telefonía móvil, Maravedis prevé que a finales de 2010 habrá 14 redes LTE operativas en todo el mundo. “La lista de operadores comprometidos con LTE sumaba 127 en el pasado junio," afirma Esteban Monturus, coautor del informe sobre BWA recién publicado por la consultora. “A medida que se produzcan las subastas de espectro 4G durante lo que queda de año, más operadores sentirán la necesidad de planificar su entrada en LTE”, añade Monturus.

Para la firma de investigación de mercados, a pesar de todo el marketing generado alrededor de TD-LTE, muchas cuestiones importantes sobre esta tecnología siguen sin respuesta. No se puede decir que existirá un gran ecosistema en torno a LTE a corto plazo. Si un operador despliega WiMAX ahora con la idea de migrar a TD-LTE en el futuro, tendrá que enfrentarse al reto de gestionar los millones de usuarios de dispositivos WiMAX que podría conseguir durante los dos o tres años próximos.

"WiMAX sigue siendo una alternativa viable de conectividad de banda ancha, particularmente cuando no se precisa movilidad total”, asegura Robert Syputa, analista senior de Maravedis. El tráfico de datos móviles continuará siendo un reto clave para los operadores celulares. En la primera mitad de 2010, el uso del tráfico de datos móviles creció a nivel mundial un considerable 68%, debido en su gran mayoría al auge del streaming de vídeo y las aplicaciones multimedia.

Los ingresos por usuario (ARPU) del mercado WiMAX tanto residencial como de empresas durante el segundo trimestre de 2010 fueron de 39,97 y 112,52 dólares respectivamente. Los ingresos totales del negocio BWA/WiMAX en la primera mitad de 2010 ascendieron a 1.920 millones de dólares, frente a 1.340 millones de los primeros seis meses de 2009. La mayor cuota de mercado corresponde a los modems de interior, con 4,2 millones de unidades y un 57% del total, seguidos por los USB Dongles con 1,5 millones y tarjetas PCMCIA con 553.00, mientras que la base instalada de estaciones base sumaba 333.323 a finales del segundo trimestre del año, de las que el 10% se desplegaron de abril a junio..

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información