Comunicaciones

7 de cada 10 españoles usan un smartphone

Según el estudio Orange Exposure 2011, el 71 por ciento de los españoles utiliza un smartphone, lo que supone un importante crecimiento con respecto al 29 por ciento de hace un año.

Si el año pasado 3 de cada 10 españoles tenían smartphone, en 2011 son ya 7 de cada 10, según los datos facilitados por Orange Exposure 2011, estudio que investiga anualmente los hábitos de consumo de usuarios de Reino Unido, Francia, España y Polonia en lo que se refiere a los servicios y contenidos de Internet móvil.

Además, la mitad de los españoles ya tienen tarifa de datos asociada a sus terminales móviles, frente al 28 por ciento de hace un año.

Según pone de manifiesto el informe, los smartphones son utilizados para “matar el tiempo”, especialmente cuando no tienen otros dispositivos a mano. Frente a ello, los usuarios se decantan por los tablets (incluidos por primera vez en este estudio) para “ahorrar tiempo” (es decir, reemplazando a otras pantallas para hacer más eficiente la navegación).

Orange Exposure 2011 también denota que no todos los ciudadanos hacen el mismo uso de tablets y móviles dentro y fuera de su hogar. Así, quienes viven en Reino Unido o Francia utilizan el tablet de manera similar a un PC y en su inmensa mayoría (94-95 por ciento) en el hogar, en países como España los tablets de tamaño medio se utilizan como dispositivos de navegación fuera del hogar, situándose más cerca de los smartphones.

Además, el informe asegura que los usuarios han dejado de consumir televisión para navegar con sus tablets. Así, por ejemplo, en nuestro país 3 de cada 10 usuarios de tablets ven contenidos bajo demanda, el uso smartphones tablets españa28 por ciento consumen contenidos en streaming y el 31 por ciento ven la televisión directamente en sus tabletas. Al mismo tiempo, el consumo de televisión en nuestro país se reducía en un 11 por ciento, según este mismo informe.

Sin embargo, los smartphones complementan el consumo televisivo. Así, 15 de cada 100 encuestados españoles asegura que ve más televisión como resultado de su mayor acceso a contenidos a través del móvil.

En otro orden de cosas, Orange Exposure 2011 también concluye que los usuarios de tablets se muestran más dispuestos (hasta cinco veces más) a comprar por Internet que quienes utilizan un smartphone. Tanto que más del 60 por ciento de los usuarios de tablets han hecho al menos una transacción on-line (pagando, reservando o canjeando algo) frente al 37 por ciento de los usuarios de móvil consultados.

Destaca, igualmente, que el navegador sigue siendo, por encima de las aplicaciones móviles, la herramienta más utilizada para acceder a la información on-line y a los contenidos digitales desde dispositivos móviles. En España, el 59 por ciento de los usuarios que acceden a Internet a través del móvil usa el navegador frente al 56 por ciento que hace uso de aplicaciones móviles. La misma tendencia se observa en los tablets, con un 57 por ciento de los usuarios españoles consultados que utilizan el navegador, frente al 56 por ciento que acceden a través de aplicaciones.



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