Actualidad | Noticias | 13 ENE 2015

40 años después de la llegada del poderoso microprocesador ¿qué chip sucederá al 8080?

Intel chipset
Marga Verdú

Llegó en 1974 y sentó las bases del microordenador Altair 8800 de MITS, a través del cual dos jóvenes llamados Bill Gates y Paul Allen desarrollaron el Código Simbólico de Instrucciones de Propósito General para Principiantes, comúnmente conocido como BASIC, y millones de personas empezaron a darse cuenta de que ellos, también, podían disponer de su propio ordenador personal.

 

Hoy, 40 años después del debut del microprocesador Intel 8080, la industria puede dirigirse a los descendientes directos del chip y reconocer que son astronómicamente más potentes; lo que lleva a cuestionarnos la tremenda capacidad de procesamiento que deparan los microprocesadores  que se construyan dentro de las próximas cuatro décadas. Para aquellos que estuvieron implicados, o fueron testigos del nacimiento del 8080, saben que a él deben el desarrollo de la industria del PC y del entorno digital actual, y se le han ido añadiendo especificaciones capaces de escalar el hardware sin mayores problemas.

 

Mirando al futuro, parece que las previsiones apuntan a que los desarrollos del mañana tendrán poco que ver con lo anterior. Los ordenadores actuales no difieren en concepto de aquellos que se utilizaban en a mediados de los años 50 del siglo pasado con un procesador, memoria, y algoritmos ejecutados secuencialmente. No obstante, nuevas tendencias en computación basadas en procesos de imitación, en particular aquellos que tienen lugar en el terreno biológico, dirigirán el rumbo en la evolución de los clips.

 

“La manera en que se realiza el procesamiento de la información desde el interior de una célula viva es completamente diferente. En células vivas el procesamiento de la información se lleva a cabo a través de sistemas dinámicos no lineales, y su nivel de complejidad resulta un desafío a la imaginación –con billones de fragmentos manteniendo un comportamiento cercano al caos- pero imagino el gran logro que conseguiremos cuando entendamos todo el proceso”, afirma Frederico Faggin, diseñador del 8080, el primer chip de 8 bits como una mejora del chip 8008 de Intel. Y añade, “dentro de 40 años los niveles de computación llevarán a los ordenadores a realizar simulaciones dinámicas de estructuras.”

 

A favor de las predicciones de Faggin se muestra Nick Tredennic quien, a finales de los años 70, fue diseñador del procesador Motorola 68000, más tarde utilizado en las plataformas Macintosh de Apple. “Los mayores progresos vendrán del entendimiento de una tendencia que he doniminado bio-informatics, basada en sistemas biológicos”, sostiene Tredennick, y añade: “Dentro de 40 años, empezaremos a entender y a copiar soluciones que la naturaleza ya ha evolucionado.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información