Actualidad | Noticias | 20 MAR 2003

3Com venderá las soluciones de redes empresariales de Huawei en todo el mundo salvo en China

3Com y Huawei Technologies han firmado un acuerdo para formar una joint venture en el mercado chino con sede en Hong Kong. A consecuencia del acuerdo, 3Com pondrá vender las soluciones de networking empresarial de Huawei en todo el mundo, salvo en China y en Japón, donde operarán conjuntamente a través de la nueva sociedad.
Comunicaciones World

Huawei integrará en la joint venture su negocio de redes de empresa, incluidas sus soluciones de conmutación LAN y routers, así como sus activos de ingeniería, marketing y ventas y personal. La contribución de 3Com se concretará, además de en una aportación de 160 millones de dólares en caja, en activos relacionados con sus operaciones en los mercados chino y japonés. "Los productos de la joint venture complementarán el portfolio actual de 3Com", afirma Bruce Claflin, presidente de la compañía. "La nueva sociedad ampliará nuestro catálogo de gama alta, permitiéndonos ofrecer soluciones completas a nuestros clientes".

3Com podrá vender los productos de la joint venture bajo su propia marca en cualquier parte del mundo a excepción de China y Japón, donde serán comercializados bajo la nueva marca. En estos dos mercados, la compañía conjunta venderá tanto los productos de Huawei, que le serán transferidos, como la línea de productos actual de 3Com en base a un acuerdo OEM.

3Com-Huawei operará bajo la presidencia de Claflin, con Ren Zhengfei, presidente de Huawei, como jefe ejecutivo. Huawei controlará el 51% del capital y 3Com el 49% restante, pero existe la opción de que, dentro de dos años, pase a controlar la participación que ahora posee el fabricante chino.

Según 3Com, la línea de productos de la joint venture complementará y mejorará la posición de 3Com en el mercado de soluciones apilables, aportando a la compañía conmutadores modulares de 10/100/1000 Mbps de Nivel 2 y Nivel 3. La iniciativa, además, permitirá reducir los costes de expansión del fabricante en los mercados de China y Japón, donde Huawei goza de una destacada presencia, así como los de esta firma en el resto del mundo.

En conjunto, ambas compañías suman un portfolio de propiedad intelectual de más de 4.000 patentes y aplicaciones, alrededor de mil marcas registradas y otros muchos productos y diseños de componentes. A la joint venture, Huawei aporta mil empleados, y 50 3Com. El acuerdo sólo contempla los productos de networking corporativo, por lo que el fabricante chino seguirá teniendo presencia directa en el mercado mundial de soluciones para operadores.

El anuncio de la creación de la joint venture ha coincidido con la publicación de los resultados de 3Com correspondientes a su tercer trimestre fiscal, durante el cual la compañía obtuvo una pérdida neta de 79 millones de dólares, frente a los 69 millones negativos obtenidos en el trimestre anterior y los 227 millones también negativos correspondientes al mismo trimestre del ejercicio de 2002. Los ingresos conseguidos en el periodo citado ascienden a 245 millones de dólares.

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