Actualidad | Noticias | 04 MAR 2008

3Com sigue adelante con su estrategia enterprise

Tags: Hardware
Tras la negativa de CFIUS a aceptar la compra de 3Com por parte de Bain Capital y Huawei, los nuevos inversores han decidido renegociar su propuesta inicial.Mientras tanto, la compañía continua adelante con su estrategia centrada en el "mercado de redes LAN y WAN convergentes y seguras, con desarrollos que seguirán la línea de los estándares abiertos orientados a potenciar el mercado enterprise", comenta Felix Prieto.
Juana Gandía

La evolución de 3Com durante los últimos años se ha caracterizado por las controversias, generadas, según Felix Prieto, director general de 3Com Iberia, por “anuncios equívocos lanzados en el año 2000 que hicieron pensar que abandonábamos el mercado enterprise y nos centrábamos en la pyme, situación que fue aprovechado por la competencia. La realidad es que nunca nos hemos apartado de este mercado, lo que hicimos fue optimizar nuestro portfolio de productos y dirigir nuestra oferta a Ethernet”.

En 2003, la compañía realizó una reestructuración interna, en que se redujo la plantilla a nivel mundial de 13.500 empleados a 2.800 y se optó por llevar su central de desarrollos tecnológicos LAN a China, ya que “se trata de un mercado que está despegando muy fuerte donde además la producción resulta mucho menos costosa". Más tarde se firmaría un acuerdo con Huawei para crear una tercera empresa independiente, H3C, hoy propiedad al 100% de 3Com, hasta llegar en la actualidad a la operación de compra propuesta por Bain Capital y Huawei que, en un primer momento, dejaba en manos de la firma china el 16% de la compañía. “En Bolsa estamos injustamente valorados y no éramos capaces de obtener financiación a corto-medio plazo para desarrollar nuevas tecnologías. Esta compra nos permitía salir de Bolsa y conseguir nuestros objetivos”.  Sin embargo, estas primeras negociaciones no han sido aceptadas por el Commite on Foreign Investiment (CFIUS), ya que considera que la operación podría atentar contra la seguridad nacional, dado que 3Com es proveedor del gobierno estadounidense.

VoIP y seguridad, objetivos de futuro

La relación que 3Com ha mantenido con Huawei ha revertido en diferentes acuerdos que permitieron que ambas empresas ampliaran su segmento de mercado y dirigieran su oferta tanto al mercado de las operadoras como al mundo enterprise. “De esta forma hemos retomado el segmento enterprise, dando un vuelco a nuestro negocio con unos resultados muy positivos. Hemos conseguido desarrollar una gama de productos muy extensa y completa que integra soluciones de alta tecnologia para la empresa”, comenta Felix Prieto.

En la región de Iberia las previsiones apuntan a conseguir una facturación de unos 20,1 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 45% frente a los 13,8 millones de 2007. “Para 2010, nuestros objetivos son conseguir una cifra de 38 millones de dólares anuales, alrededor de ocho millones al trimestre”. Ya en el tercer trimestre de este año fiscal, la cifra obtenida en Iberia ha sido de 5,2 millones de dólares, de los que 2,8 corresponden a proyectos y el resto a volumen. “El 80% de los proyectos conseguidos corresponde al negocio de la conmutación LAN,  el 15% a VoIP y el 5% a routing, segmento este último en el que empezamos a remontar. Sin embargo, nuestra estrategia está centrada en incrementar nuestro negocio en el mercado de la VoIP y la seguridad ya que es aquí donde mayor margen podemos conseguir, pero sin olvidar nuestra trayectoria en los otros mercados a los que nos dedicamos y en los que tenemos un importante presencia, es decir, el de switching y routing”.

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